La concejal de Turismo ha hecho hoy balance de la IX Semana Histórica de Ciudad Real, “De Alarcos a Villa Real”, que ha dejado grandes cifras de participación. Cristina Galán ha destacado el aumento de asistentes que se ha producido en las visitas guiadas que se programaron: 340 frente a las 284 de la anterior edición, lo que supone un incremento del 20%. A ello se añade también la buena respuesta que logró el Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos, celebrado en el marco de la Semana Histórica, con casi 1.100 espectadores.
Galán ha subrayado que estas cifras de asistentes a actividades turísticas vienen a confirmar los buenos datos que ha dejado el primer semestre de 2024 en el que las pernoctaciones llegaron a 118.859 frente a las 113.581 en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 5% según los datos publicados por el INE. El incremento, señala la edil, es el resultado de las políticas que está realizando el Ayuntamiento en materia de promoción: “los datos demuestran que el turismo goza de buena salud en Ciudad Real”.
A lo largo de 2024 se han realizado 23 acciones de promoción frente a las 8 que se hicieron en 2023, una subida muy significativa que se ha traducido en un mayor impacto de atracción turística para la ciudad. Y en este sentido, apunta Galán, hay que añadir todo el trabajo que se está realizando para lograr la declaración de la Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional, con un plan estratégico de turismo en marcha, en colaboración con la Universidad. “Tenemos la esperanza de no tardar mucho en conseguirlo”, ha asegurado la edil.
El consistorio está desarrollando una estrategia de promoción en foros nacionales: “no estamos escatimando en divulgación visual y por fin estamos teniendo visibilidad en plataformas de viajes” como Minube (con 3 millones de viajeros suscritos). Galán, además, ha anunciado que se está avanzando en la puesta en marcha de una “ciudad digitalizada turísticamente” que facilitará la entrada de Ciudad Real en la red de Destinos Inteligentes.
Los de Bolaños, Daimiel, Miguelturra… etc que están aburrios en su pueblo y vienen a pasar la tarde
jajajajajaj, eso es….es turismo de Carrefour, Leclerc, Decathlon, Mediamarkt…..
Todas estás actividades culturales, deportivas y de ocio fomenta la atracción de vecinos de los pueblos de toda la provincia y también de turistas de fuera de la provincia. Esperemos que con las nuevas peatonalizaciones se embellezca el centro de la ciudad, necesita una gran transformación que lo ennoblezca.
La calle Alarcos y Paloma deberían igualmente peatonalizarse.
Decir que 340 visitas guiadas son «grandes cifras de participación»… en fin, aquí se deja engañar quien quiere, yo desde luego no.