El Ayuntamiento de Porzuna ha cancelado, por «motivos ajenos a la organización», la bueyada infantil programada durante de sus fiestas patronales para este domingo, 28 de julio, tras recibir una denuncia formulada por el coordinador provincial del Partido Animalista PACMA, Luis Zamarreño.
Zamarreño presentó la denuncia el pasado viernes, que también fue dirigida a la Guardia Civil, argumentando que el evento no cumplía con las normativas establecidas por el Decreto 60/2016 de Castilla-La Mancha.
Según PACMA, la bueyada «no era un festejo popular ni tradicional», ya que no encajaba en las modalidades del Reglamento de Festejos Taurinos Populares, no se había celebrado de manera continua en los últimos treinta años, ni había sido declarada de interés turístico regional. Además, argumentan que, de haberse celebrado, habría violado presuntamente el artículo 22 del mencionado reglamento, ya que fomentaba la participación de menores sin filtros de edad, a pesar de que la normativa prohíbe la participación de menores de 16 años.
PACMA también destacó la falta de información en el cartel del evento sobre la inscripción previa, la acreditación de edad y el control por parte de la Administración, lo cual consideraron que «ponía en riesgo la seguridad de los menores», constituyendo una infracción grave según el artículo 40 del mencionado reglamento.
En su escrito de denuncia, Zamarreño instó al alcalde de Porzuna a cancelar el evento y a «proteger a los niños y niñas de la violencia de la tauromaquia»; petición que parece haberse cumplido en este caso. PACMA celebra esta decisión y espera que se sigan tomando acciones para evitar la asistencia de menores a lo que consideran «espectáculos violentos», progresando hacia la abolición total de los festejos taurinos en la localidad.