Enrique Serrano, el sargento infanteño que participa desde Australia en la histórica operación «Pitch Black» del Ejército del Aire y del Espacio

El sargento Enrique Serrano, natural de Villanueva de los Infantes, es uno de los militares desplegados en Australia para participar en el ejercicio táctico denominado «Pitch Black», todo un reto logístico para el Ejército de Aire y del Espacio.

En un vídeo grabado desde Australia, Serrano relata que, aunque su familia no haya tenido tradición militar, siempre ha querido integrarse en el Ejército del Aire y del Espacio. Destinado en el Ala 11 en Morón de la Frontera, Serrano es armero en el ejercicio Pitch Black’, y está a cargo de los pilones, que son las estaciones donde se monta el armamento, como misiles, bombas o bidones eyectables.

El aviador comenta que su experiencia en Australia está siendo muy buena. «El Ejército tiene así oportunidad de establecer relaciones con ejércitos de otros países», ha dicho, al tiempo que ha valorado que tiene la oportunidad de conocer ciudades como Darwin, «que es muy bonita y tiene muy buenas playas y muy buenos sitios para salir». 

El ejercicio Pitch Black transcurre desde el 12 de julio al 2 de agosto con la participación de aeronaves de Australia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailanda, Reino Unido y España. También participan observadores de once países (Bangladesh, Camboya, Irak, Jordania, Laos, Arabia Saudí, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam), así como personal de Brunei, Canadá, Fiji y Nueva Zelanda.

El Ejército del Aire y del Espacio ha iniciado en junio un despliegue que le llevará, en colaboración con Alemania y Francia, a Alaska, Australia e India y con el que pretenden proyectar las capacidades de sus fuerzas aéreas y entrenarse en caso de operación real. Los responsables califican el ejercicio de «reto», logístico y de mantenimiento, pero creen que va a ser un «hito» para un Ejército del Aire que, dicen, ya ha entrado en el siglo XXI.

La idea partió de la Luftwaffe alemana y el Ejército del Aire hace hincapié en que el ejercicio, bautizado como ‘Pacific Skies’, se ha planteado como una colaboración entre aliados, pero no se hace bajo el paraguas ni de la Unión Europea (UE) y ni de la OTAN. En total, 28 aviones de combate y 16 aviones cisterna y de transporte, todos desarrollados por la industria de defensa europea, van a demostrar las capacidades logísticas de los socios durante casi dos meses en tres escenarios distintos: polar (Alaska), desértico (Australia) y tropical (India).

España participa con cuatro Eurofighter, un A330 y dos A440M y despliega 240 de los aviadores más expertos del Ejército del Aire en dos rotaciones de 120, que serán apoyados desde España.

El despliegue comenzó con un vuelo hacia Alaska vía Canadá, donde se llevó a cabo un ejercicio llamado ‘Artic Defender’, en el que participaron aviones «muy punteros» de Estados Unidos con fuego real aire-suelo. Posteriormente, los aviones se han dirigido a Australia, haciendo escala en Japón, para participar en el ejercicio ‘Pitch Black’. Junto a 16 países. Es la primera vez que los españoles interactúan con tripulaciones de Japón y Corea del Sur.

Después, un A330 del 45 Grupo relevará a parte del contingente con personal desde España, lo que para el Ejército del Aire constituye una demostración de la capacidad de despliegue estratégico. Luego, los aviones volarán a India con una escala en Malasia para el ejercicio ‘Tarang Shakti’, en que habrá cazas rusos e indios. Finalmente, el despliegue concluirá a finales de agosto en la Base Aérea de Morón, tras sobrevolar Oriente Próximo y el mar Mediterráneo, completando así una vuelta al mundo.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img