La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica mañana jueves, 25 de julio, la convocatoria de concesión directa de subvenciones a las entidades locales de Castilla-La Mancha, con una población igual o inferior a 2.000 habitantes. Se trata de iniciar la primera fase del programa ‘+Escuela CLM’, que contempla la gratuidad de plazas en la etapa de 2 a 3 años a partir del próximo curso escolar, tal y como ha explicado.
Por todo ello, Padilla ha dado a conocer que “los ayuntamientos que sean titulares de escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil, podrán solicitar ya estas subvenciones desde el próximo 26 de julio y hasta el 16 de agosto”.
En este sentido, la consejera ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “vamos a subvencionar a las escuelas infantiles de titularidad pública para cubrir los gastos educativos del alumnado de 2-3 años como material, profesorado, gastos de funcionamiento de modo que las familias puedan contar con una plaza gratuita en esta etapa educativa”.
Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que este novedoso programa tendrá una dotación presupuestaria de 38 millones de euros que estará distribuida en los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027, “pero que surge con la intención de perpetuarse en el tiempo”, ha especificado.
Además, la consejera ha recalcado que en esta primera fase, que arrancará con el curso 2024-2025, “cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y la subvención por aula de 2-3 años será de 35.000 euros”. Así, ha explicado también que en esta primera parte que ahora se aprueba “son 114 los municipios que se pueden beneficiar”.
“Aproximadamente, 850 niños de 2 y 3 años podrán tener una plaza pública gratuita en alguna de las escuelas infantiles el próximo curso gracias a esta iniciativa del Gobierno de García-Page”, tal y como ha precisado la portavoz del Ejecutivo autonómico. Por provincias, en Toledo se pueden beneficiar un total de 25 municipios; en Cuenca, 26 municipios; en Guadalajara, 19 localidades; en Albacete, 30 y en la provincia de Ciudad Real, 14 municipios.
Padilla ha hecho referencia ante los medios de comunicación a que, “hasta el momento, este servicio era de pago, por lo que esta medida forma parte del compromiso de García-Page en avanzar en igualdad” y ha hecho referencia a que en, en una primera fase, se ofrece a municipios pequeños de 2.000 habitantes o menos, “ya que para nosotros es una máxima avanzar en medidas sin importar donde se viva, garantizando derechos como parte, también, de nuestra lucha contra la despoblación”.
Una apuesta por la conciliación en los municipios
De hecho, durante su intervención, la consejera ha destacado que los municipios que solo cuenten con un aula unitaria, es decir, con todas las edades de 0 a 3, “podrán poner la gratuidad a todo el aula, medida con la que desde el Gobierno regional queremos favorecer, sobre todo, a los municipios más pequeños, reduciendo así el coste de las familias y apostando por la conciliación”.
Por último, Esther Padilla ha indicado que cuando esta gratuidad esté completamente implantada, “supondrá un beneficio para 281 entidades locales y para más de 14.000 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha en el conjunto para beneficiar a 360 escuelas infantiles de las cinco provincias de titularidad pública, “ya que nuestro objetivo es que, a partir de la incorporación de las distintas localidades a este programa de gratuidad, se siga manteniendo la iniciativa de forma indefinida”.