El Centro de la Mujer de Miguelturra dependiente del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra ha organizado diferentes talleres de interculturalidad en varios de los colegíos públicos de la localidad y a cuya inauguración acudía la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino ya que estos talleres son subvencionados por esta institución.
Estos talleres que se llevan a cabo en dos días, tres y cuatro de febrero, comenzaron en el Colegio Publico Benito Pérez Galdos en dos turnos, de 9 a 10,30 horas y de 10, 30 a 12,00 horas y continuaron en el C.P Clara Campoamor de 12,30 h a 14 horas. El C.P “El Pradillo” acoge el taller (HOY) día 4 a de 9,00 a 10,30 horas.
Tal y como explicaba Victoria Sobrino, el objetivo básico del taller es hacer sentir a los niños y niñas que en una sociedad en la que conviven diversas culturas, los valores de la cooperación, igualdad, solidaridad, y diálogo, no sólo son deseables, sino que son necesarios para la vida en sociedad. Unos talleres que “están dando resultados muy positivos y que aportan el grano de arena para favorecer la convivencia, a través de la prevención, de la formación y la concienciación, algo muy importante y para lo0 que intentamos destinar los recursos suficientes”.
Los talleres se desarrollan en varias fases, así en la primera de ellas se exponen de forma dramatizada tres situaciones diferentes en las que se plantean distintos conflictos entre los personajes por razones de diferencias culturales. Estos bloques se repiten en la segunda fase cambiando la exposición dramatizada por ejercicios que refuerzan los conceptos aprendidos.
En este sentido el director del primer centro el colegio Benito Pérez Galdos, Luis Fernando Ruiz Molina, agradecía la implicación del Ayuntamiento y en este caso del Centro de la Mujer en la ayuda que ofrecen a los centros públicos en formación de este tipo y que en esta ocasión estaba dirigida a los alumnos de 5º curso. Añadir que en la mayoría de los colegios de la localidad hay niños de otras culturas, razas o religiones y que todos conviven sin problemas.
Estas jornadas pretenden despertar el análisis crítico del alumnado para evitar los prejuicios en contra de otras culturas que existen en la sociedad aproximando las diferencias culturales con respeto y apertura ya que, la diversidad es un hecho que nos enriquece y que se fomenta a través de la escucha, el diálogo y la comunicación.
El taller persigue igualmente que los alumnos que asisten al mismo obtengan, en la medida de lo posible, un espíritu crítico y resolutivo, frente a los medios de comunicación a la vez que se interesan por diversidad cultural en todos sus aspectos, ensalzando la importancia del mestizaje cultural para el enriquecimiento del conjunto de la sociedad.
Para conseguir los objetivos planteados en estos talleres todos los colegios recibirán un cuaderno de apoyo para profesores, donde se informa sobre la educación en valores en la escuela, y se les ofrece material de apoyo con actividades y una guía de recursos en Internet. Por otra parte, los niños también recibirán un pequeño cuaderno de ejercicios, para reflexionar sobre el taller, y para trabajar con su familia los conceptos desarrollados en el mismo.