El diario El País publica hoy que la juez ha decretado la imputación del concejal de Deportes de Ciudad Real, César Manrique, y del jefe de compras municipal, Juan Carlos Mascuñana, tras la denuncia del empresario Jesús Manuel Rosado por corrupción contra el equipo de gobierno de Ciudad Real. Según la información, firmada por Francisco Mercado, al concejal se le atribuyen los delitos de cohecho y falsedad documental; y al jefe de compras, los mismos cargos y tráfico de influencias.
Mercado recuerda que «Rosado aseguró ante la juez que costeó viajes a cargos municipales por orden de Mascuñana» y que «la agencia Barceló ha identificado ya a algunos de los cargos o funcionarios municipales beneficiarios de los viajes pagados por este constructor y, entre ellos, figura Mascuñana, que presuntamente disfrutó de billetes de tren y habitaciones de hotel gratis por un importe superior a los 1.400 euros».
Según el diario nacional, la investigación incluye además «un presunto donativo ilegal al PP» cuyas investigaciones se están siendo llevadas a cabo en un juzgado de Valdepeñas. Con ese donativo «se abonó en 2007 una fianza judicial en una querella por corrupción contra el alcalde de Valdepeñas, el socialista Jesús Martín Rodríguez Caro».
«La juez -prosigue la información-, tras imponer una fianza de 24.000 euros que depositó en menos de 48 horas el PP, archivó el caso. Pero el alcalde socialista llevó por injurias a los tribunales a su denunciante, el portavoz del PP de Valdepeñas, Antonio de la Torre Camacho». Según El País, De la Torre ha reconocido en sede judicial que «tal suma la obtuvo de un joyero local, habitual contratista cuando gobernaba el PP, y no entró ni salió de la contabilidad del partido».