Prosigue el culebrón con tintes policíacos. El vicesecretario de Territorial del PP, Francisco Cañizares, ha afirmado que la agencia de detectives Almirante mintió en sus declaraciones e investigó al popular Vicente Gallego, entre otros, según se recoge en nota emitida por el registro de la propiedad a petición del interesado. ABC y El Mundo publican hoy que el director de la agencia formó parte de la lista del PSOE por Alovera en 2007. Por su parte, el PSOE anuncia una demanda de conciliación contra Cospedal.
Según Cañizares, el registro ha emitido un certificado confirmando que la agencia de detectives Almirante SLL solicitó información del registro, contrariamente a lo que la propia agencia manifestó en nota difundida días pasados.
Cañizares indicó que la seguridad privada está regulada por ley y por un código deontológico que establece que su actuación se debe regir por la honestidad y la veracidad. El vicesecretario de Territorial citó el reglamento de seguridad privada, en concreto la sección destinada a detectives privados donde se recoge que los detectives se encargarán de obtener y aportar información y pruebas sobre conducta y hechos privados. El PP asegura que, según esa norma, no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio y deberán guardar riguroso secreto de las investigaciones que realicen.
Por su parte, ABC y El Mundo pubican hoy sendas informaciones en las que se asegura que el director gerente de la agencia «Detectives Almirante», Isidro García González, ocupó el número 12 de la candidatura del Partido Socialista a la Alcaldía de Alovera (Guadalajara) en las elecciones municipales de 2007.
Ahora, el PP está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales ante el Ministerio de Interior por la actuación llevada a cabo por la agencia de detectives.
El popular indicó que no tienen nada contra la agencia, y matizó que “quien les contrata le obliga a decir mentiras; nosotros sólo hemos señalado en una dirección y nadie más le ha podido obligar a salir”.
Cañizares se refirió al cambio de actitud del PSOE, cuando primero anunció una querella contra Dolores de Cospedal, luego una demanda civil, y hoy un acto de conciliación. «Espero que el siguiente paso sea el reconocimiento del responsable, de quién está detrás de este tema con el consiguiente rechazo y condena de ello”.
Respondiendo a preguntas de periodistas, Cañizares indicó que “el PSOE está desviando la atención y si sabe algo debe decirlo, aunque esto sería confirmar que están detrás de esta actuación y en sintonía con las personas que han encargado el trabajo”.
El PSOE presentará una demanda de conciliación contra Cospedal
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado la presentación inminente de una demanda de conciliación contra la secretaria general del Partido Popular y presidenta regional de esta formación, María Dolores de Cospedal, por las «calumnias y falsas acusaciones vertidas contra los socialistas castellano-manchegos» cuando manifestó que el PSOE está detrás de un caso de espionaje a cargos populares.
Caballero ha realizado estas declaraciones en un acto informativo ante los directores de los medios de comunicación de Ciudad Real, donde ha manifestado la sorpresa “con la actitud y con el nerviosismo que muestran los dirigentes del Partido Popular” tanto a nivel regional como en la provincia ciudadrealeña. Una actitud que como ha subrayado Caballero, les ha llevado a realizar “acusaciones absolutamente falsas y que, en definitiva, son calumnias y difamaciones hacia quienes somos sus adversarios, pero no sus enemigos”.
En este sentido, el secretario de Organización del PSCM-PSOE ha aclarado que “lo único que queremos es que nos pidan disculpas porque nos han calumniado y nos han acusado de hechos que son inmorales y que nosotros no practicamos en ningún caso”.
Caballero ha especificado que la presentación de la demanda de conciliación en el Juzgado Civil de Toledo pretende única y exclusivamente que “tanto Cospedal como el resto de dirigentes del PP que la siguen en la senda de la calumnia reconozcan que se han equivocado y pidan disculpas”.
Preguntado por las acusaciones que posteriormente han mantenido tanto la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, como el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ciudadrealeño, Caballero ha asegurado que se trata de una huída hacia delante porque «creo que están preocupados por algo que nosotros desconocemos”. «Cospedal y sus compañeros de partido se han dado cuenta de que se han equivocado y ahora el problema es cómo se sale de ésta sin pedir perdón, porque me parece muy fuerte que la señora Cospedal diga que somos nosotros los que tengamos que pedir perdón cuando nos han acusado de algo tan grave”.
En todo caso, el responsable del PSOE castellano-manchego ha dejado claro que el objetivo de cara a las elecciones del próximo mes de mayo pasa por desarrollar una campaña “absolutamente limpia” y sin acusar a nadie de actuaciones que sean inmorales o ilegales, lo que no impide «que se denuncien hechos como las graves acusaciones realizadas la pasada semana por De Cospedal u otros de los que se tengan pruebas y argumentos».
Cortina de humo
En el trasfondo de toda esta cuestión relacionada con el caso de espías al que aluden los dirigentes del PP, Caballero ha destacado que todo obedece al «nerviosismo» que existe en las filas populares. El responsable del PSCM-PSOE ha insistido en que “si el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real y si María Dolores de Cospedal está nerviosa y preocupada por algo que solo ella conoce, lo que tienen que hacer es resolver sus problemas, y en ningún caso intentar poner cortinas de humo o desviar la atención culpando a otros de lo que no hemos hecho y de lo que no tenemos ninguna relación”.
Caballero ha recordado que “el problema no lo tiene el PSOE ni lo tengo yo; el problema lo tiene Rosa Romero, que la han acusado de un presunto delito de corrupción”, en referencia al caso conocido como Global Sport.