Relaciones Vecinales realizó más de 500 trámites en 2010

Nota de prensa municipal.- La Concejalía de Relaciones Vecinales realizó durante el pasado año más de 500 trámites que respondieron al ciudadano en cuestiones relacionadas con el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Tráfico, como alumbrado, alcantarillado, limpieza viaria o el mantenimiento de zonas verdes, así lo ha señalado en el balance anual la Concejala de Relaciones Vecinales y Hermandades, Josefa Ruiz Cornejo, que añadió que la gestión administrativa de la concejalía se cifra en la emisión de más de 1.500 informes, centrados en la creación de expedientes, propuestas a la Junta de Gobierno Local, correspondencia o la concesión de subvenciones a 24 colectivos.

En este sentido señaló que la partida destinada en 2010 en subvenciones ascendió a 63.700 euros, “cifra inferior a la de 2009 por que se ha registrado un ascenso en el número de bajas de asociaciones, además de asociaciones culturales que no han solicitado subvención”.

En cuanto a las acciones más importantes desarrolladas en los barrios de la localidad, atendiendo las demandas y sugerencias de los vecinos, Álvarez destacó en el barrio de Cachiporro la puesta en marcha de la nueva Escuela Infantil, la urbanización de la calle Alameda o el asfaltado de la travesía del Carmen, Gloria, San Carlos, Travesía Triana y calle Cerro Gurugu. En el barrio de Fátima destacó la urbanización de las calles Arroyo, Alba, Consolación, Vid, travesía Oliva y callejón Matadero, además de la creación de la nueva zona de paseo y deporte Avenida de Castilnuevo, la recuperación del mirador Venta del Aire o, a modo de curiosidad, la cesión de una reja que data de 1903 a la ermita de Fátima, instalada anteriormente en el antiguo hospital del Cristo.

En cuanto a la Zona Centro Josefa Álvarez Cornejo destacó la urbanización de la Avenida 1º de Julio, desde la calle Tomás de Antequera al Parque del Este, o el asfaltado y urbanizaciones de calles como Arpa, Bataneros, Tomás de Antequera, Virgen, Maestro Ibáñez, Cristo, Juan Alcaide, Guardia, Balbuena o Veracruz, mientras que en el barrio Virgen de la Cabeza destacó como actuación más demandada por los vecinos la recuperación y vallado del Cerro de San Blas. Por último, en el barrio de Los Llanos se ejecutó la I Fase del Plan de Tormentas que evitará inundaciones en la zona, la recuperación del Parque Cervantes, urbanización de Avenida de los Estudiantes, Ave María, Pamplona, Ramón y Caja o travesía Limón, además de la instalación de una escultura en homenaje a los Donantes de Sangre a petición de la hermandad. En el barrio de la Manzana destacó la construcción del nuevo Parque Amapola con la inauguración de una Pista Infantil de Educación Vial.

Por otro lado, la Concejala de Relaciones Vecinales señaló que durante el pasado año los diez Puntos de Información y Administración electrónica ubicados en los diferentes centros sociales de la localidad registran un total de 19.399 consultas, siendo el Centro de la Juventud el que mayor número registró con un total de 7.602  seguido del Centro de Mayores con 2.067. Además, se instalaron 6 pantallas de información al ciudadano en diferentes barrios del municipio y se dio continuidad a las jornadas de sensibilización social para fomentar la convivencia vecinal entre ciudadanos locales y población inmigrante, para ello se realizaron cuatro talleres de artesanía saharaui, rumana, gitana y venezolana con un total de 199 participantes.

OMIC

En otro orden de cosas, Josefa Álvarez Cornejo apuntó que el pasado año la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que fue asumida en 2009 por la Concejalía de Relaciones Vecinales, atendió un total de 3.210 demandas, de las cuales 542 fueron reclamaciones y 2.668 consultas. La responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, explicó que del total de las consultas el 24,40% estaban relacionadas con las telecomunicaciones, el 20,5% con la electricidad y el 10,6% con el suministro de gas, mientras que en reclamaciones el 39,29% estaban relacionadas con las telecomunicaciones y el 32,65% con la energía eléctrica. Por otro lado, informó que el Colegio Arbitral de Consumo dictó el pasado año 36 laudos de los cuales 26 resultaron favorables al consumidor, 3 conciliatorios y 7 desestimados.

En cuanto a las actividades formativas y educativas desarrolladas Moya quiso destacar las campañas sobre la liberalización del sector eléctrico, protección de consumidores vulnerables como mayores o discapacitados, charlas coloquio sobre rebajas, servicios telefónicos o revisiones de gas, y las campañas informativas del Día del Consumidor, Campaña de Verano y Navidad. Además, se llevaron a cabo actividades con las asociaciones empresariales sobre los derechos, obligaciones y normativas de las rebajas o el sistema arbitral de consumo, entre otras.

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