La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido a la inauguración en el Museo Municipal de Valdepeñas de la exposición ‘70 años de pintura, desvelando lo que la realidad esconde’ con la que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha querido realizar un homenaje a la trayectoria profesional del artista Manuel Prior, natural de Puertollano.
Olmedo ha destacado sobre Prior “que se trata de un pintor sincero y honesto”, son setenta años en los que este artista “ha vivido por la pintura y para la pintura y en el que aún palpita el deseo de seguir creando y desvelando lo que la realidad esconde”.
Esta exposición supone una auténtica antología de la obra de Manuel Prior desde finales de los años 40 hasta sus últimas producciones de 2023, “por lo que puede decirse que abarca 75 años de una producción ininterrumpida hasta el presente”. Además, el propio artista, a punto de cumplir los 91 años de edad, ha participado activamente en el diseño y producción de la muestra, que ha sido comisariada por Margarita y Guadalupe Prior Ruiz, hijas del pintor y las mejores conocedoras de toda su producción.
La variada muestra se compone de 60 piezas, todas ellas de pintura y dibujo, obras de Manuel Prior, y pertenecientes a diversas colecciones particulares, los ayuntamientos de Puertollano y Valdepeñas, y la Diputación de Ciudad Real y abarca desde los mineros y paisajes humanos y urbanos de su primera época, hasta los campesinos y trabajadores, los grupos familiares y las maternidades, el agua, los toreros y los sanfermines o el flamenco pasando por los bodegones, los paisajes toledanos, o los retratos, sobre todo femeninos, junto a series como la que ilustra las obras de Federico García Lorca.
La viceconsejera de Cultura ha resaltado que a través “de sus pinceladas vibrantes y su uso magistral del color”, Prior “nos invita a contemplar la belleza, la alegría y el amor, pero también la soledad y el dolor que conforman la complejidad de la existencia humana”. Cada lienzo “es una ventana hacia el alma del artista, donde convergen emociones universales con experiencias personales”.
El acto ha contado, además, con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; la teniente alcalde de Valdepeñas, Vanessa Irla y el propio artista Manuel Prior.
Un delineante nacido en Puertollano
Nacido en la localidad ciudadrealeña de Puertollano poco antes de la guerra civil, Manuel Prior comenzó a trabajar en su juventud como delineante en las minas de la localidad, hasta que en 1954 decide trasladarse a Madrid, ciudad en la que reside desde entonces.
Desde allí emprenderá en 1958 un amplio viaje por Alemania y Austria que contribuirá decisivamente a moldear una formación fundamentalmente autodidacta y que, desde el realismo social de sus primeros años, se adentrará en una muy personal interpretación del expresionismo, donde cada obra es un reflejo de las preocupaciones humanas, los estados de ánimo, las emociones y las experiencias de una vida plena, un estilo que ha mantenido en sus líneas esenciales hasta nuestros días.
Pertenece a la generación, de otros muchos artistas de la provincia, que han convertido a Ciudad Real en una de las más importantes de España en la segunda mitad del siglo XX, con nombres como los de Gloria Merino, Antonio López Torres y su sobrino Antonio López García, Manuel López Villaseñor, Joaquín García Donaire, Isidro Parra, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro o Paco Nieva. En la obra de Prior se van a rastrear las influencias de pintores clásicos como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo y, sobre todo, El Greco y Gutiérrez Solana, de los que reconoce su magisterio y a los que siempre ha admirado.
Reiteradamente premiado en el “Salón Nacional de Arte” de su Puertollano natal (años 1951, 1952, 1959, 1961, 1976), también obtuvo galardones en la Exposición Nacional Pintores de África (1958), el Molino de Plata en la Exposición Nacional de Valdepeñas (1975) y la Pámpana de Oro en la misma localidad en 1979 y 1984, así como en muchos otros certámenes por toda España.