Nota de prensa municipal.- Al equipo de gobierno “no le satisface completamente ni le tranquiliza” la respuesta de la Junta de Comunidades a las alegaciones que el Ayuntamiento presentó en noviembre al Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha (POT). Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, que junto con el teniente de alcalde de Urbanismo, Vicente García-Antón, ha detallado el contenido del escrito que la directora general de Planificación Territorial ha remitido al Consistorio.
Afirma el alcalde que la Junta “no entiende el presente ni el futuro de Tomelloso; no acaba de escucharnos y de entender lo que por unanimidad del pleno les estamos explicando que es Tomelloso hoy y queremos que sea en el futuro”. Por eso, va a pedir una reunión, “lo más urgente posible” con el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez-Pingarrón, para pedirle aclaraciones que considera necesarias, escuchar sus propuestas concretas y solicitar respuesta a una de las alegaciones a la que aún no han contestado, la relativa al tren.
El Ayuntamiento, ha recordado Cotillas, presentó por acuerdo unánime del pleno municipal cuatro importantes alegaciones a las que la Junta no responde, según ha apuntado Cotillas, de forma clara. En la primera de esas alegaciones el pleno pedía que se eliminase del POT de Castilla-La Mancha la Zona de Protección de Aves (ZEPA), que incluye inicialmente en la zona de la carretera de Villarrobledo, donde nunca ha existido. Esa zona de especial protección impediría, ha lamentado el alcalde, el crecimiento futuro de la ciudad y va además, contra lo ya existente, puesto que en ese entorno hay ya un polígono industrial, el de “Los Portales”, una gran infraestructura industrial como es ANRO y una autovía, y además hay programada una zona industrial, la de “Lllanos de la Venta”.
En su respuesta a esta alegación, la Junta dice, según ha explicado el alcalde, que el POT no plantea la protección de ningún espacio nuevo, sino que” se limita a reflejar el estado de iniciativas del órgano ambiental competente, por lo que se eliminará del Plan esa ZEPA”. Una respuesta que no convence a Cotillas ante la posibilidad de que otras consejerías, como la de Medio Ambiente, estén dispuestas a contemplarla y estén trabajando en ello“, al margen del Plan de Ordenación Territorial.
La misma intranquilidad genera al equipo de gobierno la respuesta a la alegación presentada para que se considere a Tomelloso como zona logística de Castilla-La Mancha, al igual que hace con otros núcleos importantes de población, favoreciendo así su desarrollo industrial y logístico y la posibilidad de recibir a grandes empresas incentivadas desde las administraciones públicas para que se instalen en su suelo. En el POT no se da al municipio esa consideración, ha recordado Cotillas, “a pesar de estar en plena A-43 y junto a la autovía de los Viñedos y de ser una de las ciudades con mayor dinamismo empresarial de la región”, mientras que sí se le da al resto de municipios por los que pasa la primera de esas autovías, desde Puertollano a Almansa.
Tras la alegación, la Junta dice reconocer el gran potencial de Tomelloso y añade, ha leído el alcalde, que “los indicadores del potencial territorial para actividades industriales y logística están en constante revisión en la región y que se reformulará el plano de zona logística del POT”. Una respuesta que tampoco convence completamente al alcalde porque dice que se reformulará el plano, pero no especifica que se vaya a incluir a Tomelloso con esa calificación de zona logística.
Y tampoco les convence, ha añadido, la respuesta a la alegación realizada con respecto a la delimitación de las unidades territoriales contempladas en el POT, que sitúan a Tomelloso y Argamasilla de Alba en diferentes zonas, a Tomelloso en la B3 que es Mancha Norte, Ciudad Real y Albacete, junto con localidades como Alcázar de San Juan y Villarrobledo y a Argamasilla en la B4, Alto Guadiana. Tomelloso pedía en su alegación que ambas localidades por su cercanía, porque comparten infraestructuras viarias y en materia de agua y por sus lazos históricos y territoriales estuviesen en una misma unidad territorial. La Junta dice que van a atender la solicitud pero no aclara tampoco, ha explicado Cotillas en qué condiciones va a quedar definido el cambio y Tomelloso pretende estar “al lado de las grandes ciudades de nuestro entorno con las que compartimos proyectos y que no se separe a Argamasilla de esta realidad”.
Peor aún es el panorama, ha puesto de manifiesto el alcalde, con respecto a la cuarta de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de la localidad, porque ni siquiera ha habido respuesta de la Junta a la misma. Es la que hace referencia a la petición de que se contemple la inclusión futura de Tomelloso en la red ferroviaria. El POT no lo prevé en el horizonte que se marca hasta 2033, y eso es algo que va contra los deseos de la ciudad que, ha incidido Cotillas, va a “continuar luchando para que esté en la línea Madrid-Jaén, sin cerrarnos a otras posibilidades que puedan unirla a otro corredor importante, como es el que unirá Portugal con Levante, el mismo de la autovía A-43 que ahora mismo atraviesa la ciudad”.
La Junta de Comunidades, ha recalcado el alcalde, no se ha pronunciado en ningún sentido, no hay ni siquiera, ha dicho, “ni un amago, ni una posibilidad, ni una propuesta que pudiese ser estudiada o debatida”.
Todo esto hace, ha reiterado el regidor municipal, que el equipo de gobierno no esté “satisfecho completamente ni tranquilo” con las respuestas de la Junta y que vaya a estar “muy atento” a los compromisos adquiridos por ésta para modificar el POT en lo que a Tomelloso se refiere. Compromisos que quiere Cotillas que se traduzcan “en realidades y propuestas concretas”, que pretenden solicitar al consejero de Ordenación del Territorio con el que van a pedir reunión urgente.