El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha visitado el centro de capacitación digital de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava. Este centro forma parte de la red estatal de centros de capacitación digital, creada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
El Gobierno de España diseñó el pasado año la creación de esta red estatal de centros de capacitación digital, en el ámbito del Sistema de Formación Profesional y en entidades locales. Con un presupuesto de 12,5 millones de euros, esta red incluye 510 centros distribuidos por todo el país, con un módulo de 24.500 euros asignado a cada uno.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava fue seleccionada para constituirse como uno de estos centros, permitiendo llevar a cabo acciones formativas vinculadas a la capacitación digital de la ciudadanía de los municipios que engloba.
Es la única mancomunidad de municipios de la provincia que cuenta con resolución positiva del Ministerio para el desarrollo del programa, junto a los Ayuntamientos de Argamasilla de Calatrava, Alcázar de San Juan y Bolaños de Calatrava.
El objetivo principal de la creación del Centro de Capacitación Digital Campo de Calatrava es mejorar la calidad de los servicios para los ciudadanos y acercarles la posibilidad de formarse en competencias digitales transversales, especialmente en el ámbito rural. De esta manera, se ofrecen oportunidades de formación independientemente del lugar de residencia o formación previa, facilitando así un acceso a la formación compatible con las obligaciones personales, laborales o sociales de los ciudadanos.
Los cursos se realizarán inicialmente en Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Torralba de Calatrava.
“Es crucial que la ciudadanía cuente con capacitación digital tanto en el presente como en el futuro, especialmente en zonas rurales. La mancomunidad y sus alcaldes están comprometidos en atraer proyectos que brinden esta formación a sus municipios, demostrando su preocupación por el aprendizaje de sus vecinos”, ha señalado el subdelegado.
Además, David Broceño ha anunciado la nueva convocatoria del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para seguir ampliando esta red de centros de capacitación digital en entidades locales para 2024. Esta subvención financiará la creación de 365 nuevos centros de la red estatal, con una inversión de 8,9 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 22 de julio.
La Mancomunidad, ubicada en el corazón de la provincia, está integrada por los Ayuntamientos de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.
Junto a David Broceño, asistieron David Triguero, alcalde de Pozuelo de Calatrava y presidente de la Mancomunidad; Felipe Pulla, alcalde de Villar del Pozo y vicepresidente de área de la Mancomunidad; Dionisio Moreno, alcalde de Carrión de Calatrava; y Pedro J. Ripoll, gerente de la mancomunidad, además de los formadores y técnicos colaboradores del programa.
Información solicitud: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/28/2897696/ficha/2897696-2024-red-estatal-centros.html