El gerente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos –RSU- de Ciudad Real, José Manuel Labrador, junto a la responsable de campañas de sensibilización de AMIAB, Entidad Asociativa Nacional de Economía Social, Nazaret Domínguez, entregaron el premio al colegio público Isabel la Católica de Luciana, en un acto en el que también estuvieron presentes el equipo directivo del colegio y la alcaldesa de Luciana María Josefa Navas.
José Manuel Labrador subrayaba que “ésta es otra acción más de educación ambiental llevadas a cabo desde RSU, en este caso con AMIAB, para fomentar el reciclaje y la separación selectiva de residuos, que ha tenido muy buena aceptación, de modo que la repetiremos el año que viene”.
El Consorcio Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real (RSU Medioambiente) y Grupo AMIAB han llevado a cabo la segunda edición del concurso «Ponte las pilas», que tiene como fin fomentar la recuperación y el reciclado de pilas, baterías y acumuladores. Del 22 de abril al 24 de mayo se llevó a cabo el mismo, en el que los 19 centros docentes participantes han conseguido recopilar un total de 1.246 kilos de pilas y baterías.
El objetivo del concurso consiste en concienciar sobre la importancia de reciclar las pilas para su correcta gestión, evitando así que puedan acabar en un medio natural, contaminando el agua o el suelo.
2.700 concursantes de 19 colegios de la provincia, y premio de 500 euros en material escolar
En esta segunda edición del concurso han participado 2.700 alumnos pertenecientes a los 19 colegios, que se encuentran ubicados en los municipios de Abenójar, Puebla de Don Rodrigo, Arroba de los Montes, Piedrabuena, Cabezarrubias del Puerto, Fuente El Fresno, Malagón, Membrilla, Miguelturra y Luciana.
El CEIP Isabel La Católica de Luciana ha sido el ganador, con una ratio de 9,67 kg de pilas recuperadas por alumno/a, recibiendo como premio 500 euros en material escolar. En segundo lugar, ha quedado el CEIP San Fermín de La Puebla de Don Rodrigo, con una ratio de 6,30 kg de pilas recuperadas por alumno, y en tercer lugar el CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia de Miguelturra, con una ratio de 3,32 kg de pilas recuperadas por alumno/a.
AMIAB es una Entidad Asociativa Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública orientada a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado.
Grupo AMIAB Medioambiente trabaja en pro de la sostenibilidad y conservación del medioambiente llevando a cabo tareas relacionadas con la gestión de residuos, consultoría ambiental, proyectos de comunicación y sensibilización, entre otros. A través de su centro especial de empleo en Albacete, recupera, recicla, descontamina y valoriza RAEE´s y pilas.
Durante el mes que ha durado el concurso, ambas organizaciones se han comunicado con los centros docentes para informar sobre el concurso y la participación para conseguir el premio.