El pasado fin de semana fue presentada, en Campo de Criptana y en Tomelloso, una magnífica antología de dos grandes de la poesía castellanomanchega: Eladio Cabañero (Tomelloso, 1930 – Madrid, 2000) y Valentín Arteaga (Campo de Criptana, 1936). Su título “El sol del revés”.
El libro se abre con un prólogo amplio, muy ajustado y argumentado, a cargo de Pedro Antonio González Moreno, buen conocedor de la obra de ambos, que ya había editado y comentado en ocasiones anteriores. Pedro busca similitudes entre los poetas, sus trayectorias y sus obras, así como las diferencias en sus respectivos planteamientos ante la poesía y la realidad. Así resume esta doble actitud el prologuista y antólogo
“Se trata de dos formas muy diferentes de enfrentarse al hecho de la escritura o al proyecto de la propia obra. Dos impulsos distintos, dos actitudes contrapuestas. El de Tomelloso decidió dejar de escribir muy tempranamente, bien por voluntad propia, por desidia o porque las musas, un buen día, le abandonaron. Por el contrario, la de Valentín Arteaga es una obra abierta, que abarca más de una treintena de títulos y se prolonga a lo largo de más de cinco décadas, desde 1972 hasta actualidad. Valiéndonos de una metáfora cosmológica, la obra de Eladio Cabañero vendrá a ser como la explosión de una supernova, intensa y fulgurante, que estalló de repente y extinguió en plena juventud. La obra del poeta criptanense sería más bien equiparable a de un cometa cuerpo celeste de larga trayectoria cuyo rastro luminoso siempre reaparece”.
Tras el prólogo nos ofrece una amplia antología de la obra de ambos poetas.
El libro ha sido editado por el periodista Jaime Quevedo Soubriet, en su sello DC 39 Bambalinas, y apoyado económicamente por los Ayuntamientos de Criptana y Tomelloso.
Viene acompañado de numerosas obras (casi 30) del pintor Ángel Pintado Sevilla (Tomelloso, 1955).
En resumen, una excelente aproximación a dos de nuestros mejores poetas y una joya para los amantes de la buena poesía.