El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha realizado una visita al Centro de Salud de Campo de Criptana, donde ha comprobado las últimas adquisiciones tecnológicas para mejorar la prestación sanitaria que se presta a los ciudadanos.
Así, ha comprobado el funcionamiento del ecógrafo digital y del retinógrafo digital, acompañado por el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro; la directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín; el director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José Sánchez; y por el gerente de la Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro, Lucas Salcedo.
Fernández Sanz ha explicado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha invertido más de 500 millones de euros en tecnología y continúa avanzando en su apuesta por reforzar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria, poniendo a su disposición el equipamiento clínico necesario que les permita abordar diferentes patologías de manera más efectiva y eficaz”.
En este sentido, el consejero ha destacado que recientemente se ha realizado una inversión superior a los 2,2 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de 129 ecógrafos portátiles en centros de Atención Primaria, así como su integración con el sistema de imagen médica del SESCAM.
Asimismo, Fernandez Sanz ha explicado que “estos nuevos equipos, que vienen a sumarse a los 55 que se han desplegado en otros tantos centros de salud desde el pasado mes de diciembre, suponen un nuevo avance en la estrategia del Gobierno regional orientada a conseguir una Atención Primaria más participativa, centrada en el ciudadano y con una mayor capacidad resolutiva de sus profesionales”.
Actualmente, la ecografía clínica es una herramienta esencial en el ámbito de la Atención Primaria. En la práctica clínica, su utilización se ha convertido en parte de la exploración física que se realiza al paciente, mejorando su rendimiento, ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales.
El consejero de Sanidad ha destacado, por otra parte, que el uso de retinógrafos en los centros de Atención Primaria aporta agilidad en el diagnóstico y reduce la demora en las consultas de oftalmología.
Asimismo, el consejero ha destacado la labor que se está realizando en salud comunitaria en el área sanitaria Mancha Centro y, particularmente, en este centro.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la salud comunitaria como pilar para la promoción y protección de la salud de las personas y como apuesta por un cambio de modelo de reorientación comunitaria para abordar la mejora de la salud de la población, teniendo en cuenta los determinantes sociales”, ha destacado Fernández Sanz.
Desde la Gerencia se ha elaborado un modelo estratégico para poder desarrollar e implantar la Estrategia Regional de Salud Comunitaria.
Fernández Sanz ha explicado que, “respecto a los profesionales de Atención Primaria que deben liderar este proyecto, están los responsables en salud comunitaria de cada centro, a los que hemos formado mediante el curso de Acción Comunitaria celebrado este mismo año desde febrero a mayo”.
En concreto, en el centro de salud de Campo de Criptana se han formado como referentes de salud comunitaria el médico de familia, Santiago Fernández Blas, y el enfermero, Juan Carlos Mayoral.