La sala Carlos Vázquez del Ayuntamiento de Ciudad Real ha acogido este mediodía un emotivo acto homenaje por el fallecimiento de Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA, en el 27 aniversario de su asesinato, con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas y la lectura del manifiesto oficial, de la Fundación Miguel Ángel Blanco. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, era el encargado de cerrar el acto con unas palabras dedicadas a la memoria colectiva de la sociedad, tras la que todos los presentes has depositado un clavel blanco bajo el caballete conmemorativo.
“Hoy acompañamos la memoria colectiva de una ciudad, de una sociedad, una región y un país que no puede olvidar, porque se lo debemos a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas”, indicaba el alcalde de Ciudad Real, quien aseguraba que “nos meremos no olvidar para ser una sociedad sana, justa y de progreso, porque si olvidásemos seríamos una sociedad peor”.
En el acto se ha recordado el símbolo de resistencia ciudadana frente al terrorismo, el espíritu de Ermua o la ola de solidaridad y unidad de toda España con el lema “Todos somos Miguel Ángel”. Tras el minuto de silencio, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Carballo, quien en 2006 ejerció acción pública en el juicio del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en la Audiencia Nacional, ha procedido, junto al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, a leer el manifiesto oficial, facilitado por la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Antes de proceder a la lectura el presidente de la Diputación ha recordado la experiencia que vivió el 12 de julio de 1997. “Recuerdo muy claramente esos momentos tan duros, tan tensos y como la sociedad en su conjunto se manifestó con rabia, pero también con serenidad y dignidad, en contra de lo que estaba sucediendo”, ha dicho.
Por último, y acompañados por los acordes en un solo de violín, los asistentes al acto han depositado un clavel blanco bajo el caballete conmemorativo. Además de una nutrida representación de la Corporación Municipal, al homenaje ha acudido miembros y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Local y Ejercito, además del presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez, la senadora popular, Rosa Romero o miembros del gobierno regional y provincial.
Un NECESARIO reconocimiento.
Triste ver como se ha dejado olvidar uno de los hechos mas dramáticos y espurios de nuestra mas reciente historia, que supusieron un punto de inflexión en nuestra democracia, en el que TODA una sociedad perdió el miedo, y decidió mirar a la cara a la banda terrorista ETA. A esa banda de asesinos.
Triste ver como la mayoría de los jóvenes no saben quien fue Miguel Ángel Blanco, y como fue COBARDEMENTE asesinado, por los asesinos Txapote, Irantzu Gallastegui (los cuales en ningún momento han mostrado su arrepentimiento) y José Luis Geresta.
Ni tan siquiera saben quien fue Ortega Lara.
Triste ver como, por quienes nos gobiernan, se ha tratado de «blanquear» a esa banda de asesinos que fue ETA, y tienen como socios prioritarios a BILDU, herederos de esos criminales, quienes en ningún momento han pedido perdón, y entre cuyas filas hay miembros que pertenecieron o apoyaron a estos asesinos.
Triste ver, como, ni tan siquiera en las Facultades de Derecho o Ciencias Políticas, a los Universitarios no se les habla de quien fue Miguel Ángel Blanco. Mejor correr un tupido velo. Así mantienen sus conciencias tranquilas.
Muy triste.
Recordarles a esos «iluminados» que dicen que ETA ya no existe, bien por ignorancia, bien por sectarismo, que aún hay unos 380 asesinatos sin resolver. 380 familias que no han podido cerrar su duelo. Eso sin hablar de todas aquellas personas que quedaron gravemente heridas, con graves secuelas que afectaron su desarrollo normal como personas, o aquellas que tuvieron que abandonar su tierra, objeto de extorsiones y amenazas de muerte.
Triste ver, como los medios de comunicación del régimen, no han hecho mención, o de forma muy breve, de Miguel Ángel Blanco. Banda de paniaguados.
Todo muy triste.
Y es que quien no conoce su historia, esta condenado a repetirla.
Buenas noches.