El Gobierno regional avanza con la UCLM de la mano de la formación y la transición energética en el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha

La consejera de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor este jueves el compromiso de colaboración adquirido por el Gobierno regional junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, “para avanzar en la implantación de diferentes actuaciones en materia de transición energética o economía circular, que nos están ayudando en la implantación de un nuevo modelo de producción y consumo sostenible, respetuoso con el medioambiente”.

Así lo ha indicado Mercedes Gómez, quién ha conocido junto al rector de la UCLM, Julián Garde, y de la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas de 339 KWn del Campus Fábrica de Armas de Toledo, donde se han instalado paneles solares tanto en el recinto de la Pista de Atletismo, como en la marquesina para vehículos del aparcamiento del recinto universitario.

En este contexto, ha indicado que, a través de los Fondos de Recuperación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde la Consejería “hemos ayudado financiando más del 75 por ciento de estas instalaciones que han tenido un coste estimado cercano a los 328.000 euros”.

Como ha destacado, no se trata de una circunstancia aislada, “puesto que, aunque la de hoy es la primera instalación de autoconsumo que impulsamos en la Universidad, la Institución está desarrollando otros 21 proyectos fotovoltaicos, además a otros proyectos de eficiencia energética de las instalaciones de climatización y de generación de energía térmica en diferentes edificios de sus campus que hemos apoyado otorgándoles ayudas por un montante total cercano a los 5,3 millones de euros”.

Así las cosas, junto al director general de Transición Energética, Alipio García, ha querido agradecer al rector “que estén optando por las instalaciones de energías renovables en la Universidad, puesto que el ámbito académico representa siempre un gran espejo para nuestra ciudadanía y que apueste por las “energías limpias” les hace un modelo a seguir”.

Socializando la energía entre la ciudadanía gracias al autoconsumo

La titular de Desarrollo Sostenible ha afirmado que el interés por las instalaciones de autoconsumo en Castilla-La Mancha ha crecido de una manera notable entre toda la ciudadanía de la región aportando datos significativos. “Estamos socializando la energía”, ha dicho, “y eso ha hecho que tengamos a día de hoy cerca de 35.000 instalaciones en Castilla-La Mancha que generan 700 MW de autoconsumo”, ha dicho.

A esta circunstancia “ha contribuido nuestra apuesta por un modelo energético más eficiente que nos ha llevado a movilizar 170 millones de euros procedentes de fondos MRR para acelerar nuestra transición energética, de los cuales, 90 millones han sido precisamente para fomentar con ayudas el autoconsumo entre la población”, ha remarcado.

“Se trata de un modelo más justo en lo social, puesto que abarata el coste energético a los consumidores, y medioambientalmente, ya que impulsa la descarbonización de nuestra sociedad y empresas”, ha concluido al respecto.

Va a continuar la colaboración en la formación académica con la Universidad

Gómez, quién ha estado acompañada de la directora general de Economía Circular, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a “a continuar colaborando con la UCLM en la formación académica de su alumnado en materia de Desarrollo Sostenible”. Tras recordar que dos estudiantes argelinos completan durante seis meses su formación en el ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración) formando parte del Máster Dual de Energías Renovables de la UCLM, ha anunciado nuevos acuerdos.

Con el primero de ellos se procede a renovar la ‘Cátedra de Economía Circular’ por tres años más de duración a través de una partida presupuestaria de120.000 euros, a razón de 40.000 euros anuales una vez cumplidos los tres acordados inicialmente “Impulsamos programas formativos y tareas de investigación que han contribuido a mejorar la formación en economía circular entre los estudiantes, el tejido empresarial de la región, así como en el resto de los ecosistemas de investigación y formación de la comunidad autónoma”, ha subrayado.

Además, “vamos a mantener el ‘Aula de Educación Ambiental’, un espacio de referencia para la Educación Ambiental en materia de innovación, realización de actividades de divulgación, formación y promoción y desarrollo de proyectos de investigación, un proyecto al que destinamos 100.000 euros a razón de 25.000 al año”.

Por último, ha anunciado que, junto a la UCLM, “ya estamos trabajando en dos nuevas cátedras, una de Cambio Climático y sector primario, y otra Catedra de Biodiversidad que esperemos vean la luz en breves fechas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img