El Pleno rechaza el «recorte de las prestaciones a los parados y las medidas privatizadoras» del nuevo Plan del Gobierno

Información elaborada con nota de prensa municipal.- A través de una moción aprobada finalmente por unanimidad, el Pleno de la Corporación municipal, reunido esta mañana en sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, ha aprobado una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida, en el que rechaza el recorte de las prestaciones a los parados de larga duración y las medidas privatizadoras del nuevo plan del Gobierno de España.

Entre los acuerdos alcanzados, se ha aprobado que el Ayuntamiento eleve al Ejecutivo Central para que subsidio de 426 € se amplíe otros 6 meses más y se comprometa a su renovación hasta el paro no baje del 17 % atendiendo especialmente a los desempleados de larga duración, a los mayores de 45 años y a los trabajadores agrícolas, al mismo tiempo que se insta al Gobierno de España a articular un plan alternativo de ocupación proa los parados sin prestación ni subsidio. El texto también establece que el Ayuntamiento manifieste su desacuerdo con las nuevas medidas anticrisis del Gobierno de Zapatero y la inmediata suspensión de las mismas.

El concejal de Izquierda Unida, Ángel Vela ha defendido la urgencia de la moción recordando que a pesar de tratarse de una ayuda insuficiente para los desempleados, su supresión significará que haya riesgos de exclusión social para más de 300.000 personas. Teniendo en cuenta que desde IU se intenta apoyar a los más débiles, se trata de una supresión “profundamente antisocial”, ha dicho, por lo que se solicita al Ayuntamiento que se oponga a esta medida con el objeto de que los más necesitados tengan una ayuda durante el tiempo que esta crisis presente su cara más difícil.

El grupo socialista votó en contra de la urgencia y a favor de la moción. Su portavoz, Inmaculada Jiménez cree que aunque el foro adecuado para debatir, enriquecer y ofrecer la posibilidad de dar otro carácter a la moción son las comisiones informativas, -de ahí el voto en contra de la urgencia-, si considera que el fondo de la moción es acertado teniendo en cuenta que su grupo, “nunca votará en contra de los intereses de los tomelloseros”. Jiménez recriminó al PP no haber estado nunca junto a los responsables de los gobiernos socialistas en materia de empleo en situaciones donde se requiere trabajar a favor de los ciudadanos que pasan por situaciones de dificultad. Después de recordar que los gobiernos regional y central han puesto en marcha medidas dirigidas a la generación de empleo como el Plan E o el Pacto por CLM, ha lamentado que el PP votara en contra de este último que supuso un alivio para muchas familias al permitirles disfrutar de un contrato de trabajo.

Al igual que los gobiernos de CLM y España han generado medidas eficaces contra el desempleo, Jiménez ha dicho que el de Tomelloso, también tiene que trabajar en la misma línea. Sobre esto ha recordado al Equipo de Gobierno que su Plan de Empleo Municipal es insuficiente y que el paro en Tomelloso es similar al de otros municipios.

La portavoz del grupo popular, Carmen Casero, ha afirmado comprender la postura de Inmaculada Jiménez teniendo en cuenta que, como militante leal de su partido, intente argumentar que ni el Gobierno de Barreda ni el de Zapatero han hecho nada por la generación de empleo. De “fracaso” ha calificado al Pacto por CLM que ha significado que desde su firma haya 40.000 parados más en esta región y del Plan E, puso en duda su éxito teniendo en cuenta que se destinaron 8.000 millones de € a “arreglar calles y poner acerados”. Para Carmen Casero habría sido mucho más eficaz crear políticas generadoras de empleo como por ejemplo medidas más positivas como pagar a los cientos de proveedores que tienen pendientes 70.000 facturas en la administración regional.

Carmen Casero ha dicho por último que el de Tomelloso es un Ayuntamiento ejemplar por acudir a todos los planes de empleo convocados desde las distintas administraciones, en un asunto que a pesar de no ser de su competencia si se siente muy responsable por la situación de muchas familias.
El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha cerrado el debate hablando de un fracaso absoluto y de políticas equivocadas las llevadas a cabo por los gobierno de Zapatero y Barreda en materia de empleo según reflejan los datos económicos. Ante esto y teniendo en cuenta que las políticas de empleo son competencia directas de estas administraciones, ha explicado que, “los ayuntamientos aportan los recursos que están a su alcance para generar empleo, como en el caso de Tomelloso que ha sido capaz de acudir al 100 % de los planes de empleo convocados”.

Carlos Cotillas ha dicho por último que no se puede decir que para salir de la crisis haya que ponerse “con los ojos cerrados” junto al Gobierno, sino que hay que tomar medidas positivas. “Si decimos que el Pacto por CLM no ha funcionado es porque Barreda prometió 90.000 empleos nuevos y a día de hoy tenemos mas de 100.000 parados más”.

En el turno de ruegos y preguntas, el grupo socialista se han interesado, entre otras cosas, por la situación de las terrazas ante la Ley antitabaco y por el control de los vertidos de las empresas constructoras.

Según ha informado el Equipo de gobierno, se está elaborando una circular informativa recordando a los dueños de bares y restaurantes que deben mantener todo el año las condiciones de limpieza en el exterior de sus locales y que se hace un seguimiento de los residuos para que se depositen en los vertederos legalmente establecidos. El concejal de Medio Ambiente ha anunciado que el nuevo vertedero municipal, estará a disposición de los vecinos aproximadamente en un mes, una vez que finalicen las obras necesarias para su puesta en funcionamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img