La Corporación al completo del Ayuntamiento de Viso del Marques (Ciudad Real), integrada por PSOE, PP Y VOX, se opone al proyecto de Investigación de Neodino, presentado por Quantum Minería SL en el Campo de Montiel.
En el escrito conjunto señalan:
Queremos dejar constancia de que, aunque no nos afecta directamente pues nuestro termino municipal no entra supuestamente dentro del ámbito de acción de dicha empresa, nos afecta indirectamente, porque nuestros agricultores poseen tierras en municipios que si están en el punto de mira como son: Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Torrenueva y Castellar de Santiago.
No vamos a permitir, que se especule con las riquezas de esta tierra y mucho menos con el futuro de nuestros hijos, nos oponemos por los siguientes motivos:
1.- Existe jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo de Justicia, que se opone a este tipo de proyectos por afectar de forma perjudicial la integridad del lugar y su entorno.
2.- Entendemos que dicha actividad, perjudica enormemente a nuestros productos agroalimentarios, a su cultivo y a su entorno, con el consiguiente perjuicio económico.
3.- Porque supone la destrucción de la imagen y la calidad de nuestras Denominaciones de Origen D.O.
4.- Estamos en Zona Zepa y en la RED NATURA 2000 , en zona de dispersión del Águila Imperial Ibérica en los términos del Decreto 275/2003, de 9 de Septiembre; zona de importancia del Lince Ibérico, Decreto 276/2003 dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza en 2007, y programas de recuperación trasnacionales LIFE IBERLINCE financiados por la Unión Europea; así como la inmediatez geográfica con áreas críticas en la conservación de estas y otras especies incluidas en el Catálogo Nacional de especies amenazadas, como el Buitre Negro.
5.- La explotación, que se pretende hacer, es una explotación con un gran impacto ambiental; somos una comarca basada en la agricultura tradicional y en la elaboración de productos agroalimentarios de primera necesidad.
De esta forma, el Ayuntamiento de Viso del Marques se suma a los municipios que ya han firmado al rechazo a este tipo de minería.