Información elaborada con nota de prensa municipal.- El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, acompañado de los cuatro tenientes de alcalde del consistorio criptanense, ha anunciado durante el encuentro anual de inicio de año con los medios de comunicación que “en este 2011 vamos a ejecutar más de ochenta proyectos, muchos de los cuales se finalizarán en los próximos meses”.
Lucas-Torres manifestaba que “aún a pesar de la situación que estamos viviendo, el mensaje que queremos transmitir desde el Ayuntamiento es de optimismo, ya que pensamos en positivo y vamos a trabajar con austeridad, pero desarrollando todo lo necesario”. En este sentido, el alcalde afirmaba que las prioridades para 2011 “van a estar ligadas al empleo y la formación, a ayudar a quienes más lo necesitan y a ampliar las infraestructuras y servicios al ciudadano”.
El alcalde afirmaba que “queremos colaborar para sacar adelante el futuro de los criptanenses” y esto pasa por “aumentar la partida para el fomento del empleo en más de un 60 por ciento, promover cursos para empresarios, trabajadores y desempleados, o poner en marcha nuevos servicios y prestaciones para garantizar calidad de vida en nuestros ciudadanos”. De ahí que Lucas-Torres declarara que “desde el Ayuntamiento vamos a trabajar de forma integral, interrelacionando las concejalías para promover actuaciones en todas las áreas” y que “aunque hayamos recortado todas las partidas, la de Servicios Sociales se aumentará hasta los 1,7 millones de euros”.
De esta manera, en Promoción Económica, Comercio y Agricultura, el alcalde ha avanzado que al aumento de la partida presupuestaria, se une la solicitud de un nuevo taller de empleo para la creación de un centro de acampada, la apertura de tres nuevas aulas de formación o la implantación de las primeras empresas en el nuevo Polígono Industrial. Además, se seguirán bonificando a los sectores productivos y congelando los impuestos, poniendo en marcha iniciativas para promover el comercio con la celebración de campañas de promoción o ferias como Expocomercio, o para ayudar a los agricultores con una apuesta decidida por la Oficina Local Agraria o el arreglo de caminos rurales.
En las áreas de Educación, Deportes, Juventud y Nuevas Tecnologías, Lucas-Torres anunciaba la próxima apertura del nuevo instituto o la creación de un comedor escolar y nuevas aulas de gimnasia en los colegios Sagrado Corazón y Domingo Miras. A esto se suma, las principales iniciativas en materia deportiva como la inauguración de la Casa del Deporte y la construcción de dos pistas de pádel; así como en materia de juventud, con la puesta en marcha del centro lúdico-formativo para el colectivo o la reforma de las aulas de ensayo para grupos jóvenes. En cuanto a Nuevas Tecnologías, el lanzamiento de la página web municipal, sumado a la implantación del Ayuntamiento virtual y la futura guía de servicios al ciudadano serán los principales proyectos.
En cuanto a Obras, Urbanismo, Medio Ambiente, Comunicaciones y Seguridad Ciudadana, las principales actuaciones irán encaminadas a la pavimentación de cerca de una veintena de calles, la finalización del proyecto de nueva iluminación del municipio basado en el ahorro y la eficiencia energética, la mejora de las redes de agua potable y la nueva solicitud de construcción de un depósito de agua potable. A esto se suma el desarrollo de dos nuevos PAUs, gracias a la aprobación para la construcción de mil seiscientas viviendas, la construcción de veinticinco viviendas para jóvenes, la inauguración de la variante de la N-420, la construcción de varias rotondas, o la exigencia del cumplimiento por parte de RENFE para la apertura de la estación.
Igualmente, la apertura del nuevo parque en la zona sur, la creación de un aula de interpretación de la naturaleza, la limpieza de arroyos, la reforestación de la Huerta de Treviño o la clausura del antiguo vertedero y la apertura del nuevo homologado serán las principales acciones en Medio Ambiente. Y en cuanto a Seguridad Ciudadana, la ampliación de la plantilla de Policía Local, se sumará a la solicitud de ampliación de agentes de la Guardia Civil o a la impartición de cursos de Educación Vial.
En las áreas de Servicios Sociales, Discapacidad, Mujer, Mayores, Asociaciones y Sanidad, se promoverá la apertura de una nueva instalación para el Centro de la Mujer que contemplará también aulas de formación, así como la construcción de un helipuerto para posibles situaciones de emergencia.
Y en Turismo, Patrimonio y Cultura, se finalizará la recuperación de la cueva-granero en la Sierra de los Molinos, se ejecutará el plan de rehabilitación del Barrio del Albaicín, se sonorificará y señalizará toda la Sierra, y se promoverá la recuperación del Puente de San Benito. Además, se volverá a entablar conversación con la administración regional para la puesta en marcha de La Puerta del Quijote y se promoverá la declaración como Bienes de Interés Cultural del Pozo de Nieve y del Puente de San Benito.
Finalmente, se finalizará el acondicionamiento de la ampliación de la Casa de Cultura, se seguirán los trámites para la futura construcción del Teatro Auditorio ‘Filarmónica Beethoven’ y se continuarán los trabajos de digitalización del archivo histórico.