El Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la asociación regional INCISO Integración y el Fondo Social Europeo, han vuelto a poner en marcha en la provincia de Ciudad Real el programa de capacitación digital CapacitaTIC+55 con el objetivo de promover la capacitación digital para personas mayores de 55 años mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías.
El delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz -Cano, ha visitado el taller dirigido a la asociación de amas de casa en la localidad de Membrilla, donde ha destacado que New CapacitaTIC+55 ‘Competencia Digitales para la Ciudadanía’ del Gobierno de Emiliano García-Page “persigue promover la inclusión en nuevas tecnologías de aquellas personas mayores de 55 que por su baja cualificación digital, encuentren mejores salidas profesionales y reciclaje profesional a través de su mejora en competencias digitales” y para ello el Ejecutivo regional ha programado en la provincia de Ciudad Real un total de 37 cursos gratuitos de los que, en tan solo tres meses, se han impartido 24 acciones de formación que han llegado a 140 personas.
En esta edición 2024 se prevén más de 50 acciones formativas en toda la provincia de Ciudad Real, y el plazo de solicitudes está abierto para la segunda programación de septiembre a diciembre, lo que supone duplicar el número de alumnado. Cursos de formación impartido por INCISO que abarcan materias como Administración electrónica, orientación laboral, redes sociales, aplicaciones móviles, informática básica o navegar de forma segura, entre otras.
La formación, totalmente gratuita, será prioritariamente presencial que se imparten en las Aulas Informáticas de la red de entidades colaboradoras como son los centros sociales, bibliotecas municipales, centros de formación, aulas de asociaciones de mujeres, empresariales, y otras entidades del proyecto.
El delegado provincial de Bienestar Social ha recordado, por último, que Capacita+55 El proyecto desde 2016 en el que se puso en marcha lleva formados por toda Castilla-La Mancha a más de 11.000 personas de 55 años en adelante, especialmente en zonas rurales y más del 65 por ciento del alumnado son mujeres. En este tiempo, en la provincia de Ciudad Real son ya más de 370 las acciones formativas realizadas en las que han participado 3.286 personas de más de 55 años.