El Ayuntamiento y Cultura colaborarán en la recuperación de un fuerte romano de época republicana

Información elaborada con nota de prensa municipal.- El patrimonio histórico local es cada vez más visible, no sólo porque se conserva y se recupera para convertirlo en recurso turístico sino también porque aparecen nuevos hallazgos en el término municipal. Las novedades son que la Casa del Hidalgo formará parte de una red de museos y que se va a excavar una fortaleza de origen romano aparecida hace pocos meses.

No se puede hacer pública su situación exacta porque los profesionales de la arqueología así lo recomiendan para evitar posibles saqueos del patrimonio, pero ya es público el hallazgo en el término municipal alcazareño de un fortín o casa fortificada de tiempos de la República de Roma. El descubrimiento puede ser de interés, aunque no se trate de un caso único.

La Casa fortificada procede de una etapa convulsa en la historia de Roma antes del Imperio, marcada por guerras civiles entre cónsules y generales en lucha por el poder en la República que no dejaba de extender sus conquistas. Para conocer esta reliquia, al parecer bien conservada, la Junta de Comunidades, a través de la consejería de cultura, se compromete a continuar la excavación en colaboración con el ayuntamiento.

Otro de los motivos de esta reunión sobre el patrimonio, a la que también asistían el concejal de turismo, Ángel Parreño, y el director General de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, era el destino de la Casas del Hidalgo, un muse que cuya construcción está en fase final y que se perfila como un recurso singular, porque no existe nada similar hasta ahora, ya que aquellos personajes que inspiraron a Cervantes son propios de una época de España que dió lugar a una manera de ser.

Para la puesta en marcha de la Casa del Hidalgo como recurso cultural y turístico, el ayuntamiento y la Consejería buscarán una fórmula jurídica que permita la integración en la red de museos de Castilla-La Mancha de este inmueble originario de los siglos XVI y XVII.

El hecho de incluir la Casa del Hidalgo en la Red de Museos de la Región permitirá que los objetos que se expongan en ella pueden provenir de otras colecciones. Como se trata de reflejar una época, este museo contará con unos fondos estables, pero también con otros provisionales provenientes del Museo del Prado, el Museo Santa Cruz de Toledo, el Museo del Ejercito o el Museo del Traje.

La consejería de Educación y cultura se ha dado un plazo de dos meses para aprobar el Decreto que acreditará la integración de la Casa del Hidalgo como un museo de la Red, cumpliendo una serie de requisitos para la exposición de determinados objetos cuya conservación exige medidas de seguridad, temperatura o humedad. Aunque todo dependerá del traslado de los objetos y de la tramitación de los seguros que les acompañan, se espera que la Casa de la Calle Cautivo se podrán inaugurar el 19 de marzo, en la festividad de San José.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img