Ciudad Real Contra el Racismo condena el anuncio por parte de VOX de medidas que «criminalizan a la población inmigrante»

Comunicado.- Desde el colectivo ciudadano Ciudad Real Contra el Racismo denunciamos el bochornoso anuncio el pasado 27 de junio por parte de VOX, como socio de gobierno en Ciudad Real, de medidas «para erradicar los empadronamientos ilegales en la ciudad», enfocándolas exclusivamente en la población inmigrante, aludiendo a un inexistente efecto llamada, y en el que amenaza con la retirada de derechos sociales a personas migrantes y refugiadas, y de ayudas a las organizaciones que trabajan con ellas, tachándolas de “chiringuitos”.

Si bien los ayuntamientos pueden dar de baja del padrón municipal a personas por inscripción indebida, la administración pública en ningún caso puede únicamente inspeccionar el empadronamiento de personas extranjeras. Parece mentira que sean, precisamente, las personas responsables de la seguridad ciudadana y el orden público de nuestra ciudad las que, a diario, y con la colaboración de medios de comunicación afines, fomentan en público el discurso del odio contra las personas migrantes y refugiadas.

En el comunicado de VOX se anuncia que «la Policía Local realizará controles de identidad para comprobar la veracidad de la misma”. Desde Ciudad Real Contra el Racismo recordamos que la ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia) pide prohibir clara y expresamente la identificación por perfil racial, es decir “el empleo por parte de la policía, sin justificación objetiva y razonable, de la raza, color, lengua, religión, nacionalidad u origen étnico o nacional en las actividades de control, vigilancia o investigación». Es indignante que se inste de forma tan abierta y descarada a discriminar y despreciar a estas personas, y que, además, bajo las expresiones de “mano dura”, “control”, “legalidad” se escondan y difundan discursos racistas y de odio dignos de otros tiempos.

Nos resulta vergonzoso que se intente utilizar a la ciudadanía para denunciar anónimamente supuestos empadronamientos ilegales, medida anunciada por VOX en su comunicado. ¿Y después qué? ¿Se ofrecerán recompensas a las personas blancas de bien de Ciudad Real que más denuncias hagan?

De nuevo, se realizan y publican este tipo de declaraciones sin contrastar la información y sin datos veraces. En su propio comunicado VOX reconoce que «de momento no hay datos concretos acerca de cuántas personas hay en Ciudad Real empadronadas de forma ilegal” y habla de una supuesta alerta por parte de la ciudadanía. El propio Teniente de Alcalde, Ricardo Chamorro, señalaba días después que “no hay constancia de que esta situación se esté produciendo en la ciudad”. ¿De verdad que vale todo?

No estaría mal que nuestros gobernantes se preocuparan y trabajaran en la seguridad ciudadana, desde una mirada plural y democrática, en la que se tengan en cuenta los derechos de todas las personas, y que por supuesto, no se base en señalar y estigmatizar a un grupo minoritario.

Estaría muy bien que, además, nuestros representantes conocieran esos “chiringuitos” que, según ellos, se benefician de un falso efecto llamada. Vayan cuando quieran a conocerlos, les enseñarán cómo se trabaja en ellos. Son bastantes en la capital, podrán enseñarles cómo llegan las personas migrantes y refugiadas a nuestra tierra, en qué situación viven, y, sobre todo, podrán conocer lo que cada una de estas personas busca en nuestra ciudad.  Así, la próxima vez que hablen de estas asociaciones lo harán con más fundamento. Desde luego, si alguna vez lo hubieran hecho no hablarían así.

Desde el colectivo antirracista de Ciudad Real queremos decir “BASTA”. Combatiremos activamente estos discursos de odio que claramente criminalizan a las personas migrantes y refugiadas, y que están dirigidos a perseguirlas y evitar que puedan acceder a derechos. Creemos en los valores propios de una sociedad democrática: aquellos que se encuentran en el marco de los Derechos Humanos.

Ciudad Real Contra el Racismo hace un llamamiento a la movilización social contra el racismo y los discursos de odio, y se ofrece como apoyo a cualquier persona que se sienta amedrentada por este tipo mensajes o que sea víctimas de prácticas racistas, con el fin de acompañarla y asesorarla. Desde CR2 no descartamos realizar acciones legales, amparadas en el Artículo 510 de nuestro Código Penal, en el que se “sanciona a quienes, públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente” //

Para más información se puede contactar con Ciudad Real Contra el Racismo a través del correo electrónico antirracistascr@gmail.com o el perfil de IG @antirracistasCR

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Buscarles vosotros alojamiento y pagar los gastos, o mejor aun, meterlos en vuestras casas y los mantenéis, como sois tan buenos……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img