La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha participado este viernes en el acto de graduación de la Cátedra ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’ en el que han participado 15 personas con discapacidad intelectual y donde ha felicitado a la Universidad de Castilla-La Mancha por esta “iniciativa con alma que hace que la sociedad sea más justa” añadiendo que “apostar por la inclusión laboral y por la autonomía personal de las personas con discapacidad, especialmente con discapacidad intelectual que son las que más barreras tienen para esa inclusión laboral, es una política necesaria que da sus frutos”.
En este sentido, ha resaltado el “compromiso” que caracteriza a las personas con discapacidad intelectual, “un compromiso que a veces en las personas sin discapacidad no aparece como un rasgo tan común y muchas veces es porque son conscientes de que sin ese compromiso, trabajo y esfuerzo, ese desempeño que suma un plus, sería muy difícil que tuvieran una oportunidad”.
Además, la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha referido al trabajo desarrollado por el Gobierno de Emiliano García-Page en materia en materia de empleo mostrando su orgullo “de una región y una provincia como la nuestra, en la que hemos conseguido en los últimos años ser de las tres regiones de España donde la tasa de actividad para las personas con discapacidad es de las más altas, con un índice del 38 por ciento de inserción laboral de las personas con discapacidad”.
Son cuatro puntos más que la media nacional y eso “tiene mucho que ver con las iniciativas de esta naturaleza que se hacen a lo largo y ancho de la región” ha puntualizado.
Precisamente por eso, Fernández ha resaltado las ayudas por importe de 2 millones de euros aprobada esta semana el Consejo de Gobierno para facilitar, ayudar y acompañar a las personas con discapacidad la contratación indefinida, con ayudas que van desde los 8.000 a 8.500 euros. Eso se va a traducir en 250 hasta 300 empleos en la región de ellos, entre 60 u 80 empleos en la provincia de Ciudad Real.
De hecho, la representante del Ejecutivo regional se ha referido a los magníficos datos del INE del año pasado “que nos hace sentir orgullo de provincia” ya que, en 2023, “fueron casi 3.000 las personas con discapacidad que encontraron un empleo y que hoy no engrosan las listas del paro”.
Fernández ha animado a las personas “que tienen capacidad de incorporarse al mercado laboral con el apoyo adecuado, con la formación adecuada, con la cualificación adecuada”, a que se “incorporen a programas de formación y a la población activa porque tienen mucho quedar a la sociedad”, ha resaltado.
Por último, se ha referido a los recursos asistenciales con los que cuentan las personas con discapacidad “para que puedan tener una vida autónoma, aunque sea con apoyos”, porque a veces “se necesitan”, para contar con una seguridad económica y con un desarrollo personal que solo puede garantizar el empleo como son los centros especiales de empleo 93 en Castilla-La Mancha y 21 en la provincia de Ciudad Real.