Dos nuevos camiones de carga lateral mejoran la recogida de residuos en el Campo de Montiel y contribuyen a reducir costes en el RSU

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, se ha desplazado a la planta de transferencia del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Villanueva de los Infantes con la finalidad de conocer la actividad que desarrolla coincidiendo con la llegada de dos nuevos camiones de recogida de residuos de carga lateral que ha adquirido el RSU.

Valverde, que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno de la institución provincial, Rocío Zarco, ha resaltado que la compra de nuevos medios técnicos de última generación contribuirá a mejorar la recogida de residuos en la Comarca de Montiel, aunque en realidad se prestará un servicio más eficaz en toda la provincia porque se ha gestionado el renting de de más de una decena de vehículos de carga trasera. Ya han llegado a sus respectivas plantas la primera remesa y se pretende la renovación de la flota en toda la provincia, atendiendo a las manifestaciones realizadas por Valverde.

Esperaban a la delegación del Equipo de Gobierno de la Diputación en la planta la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, y el gerente del RSU, José Manuel Labrador, a quien Valverde ha felicitado por los importantes logros que ha experimentado el Consorcio, presidido por el diputado provincial Carlos Villajos, a lo largo del último año en lo que concierne a avances que persiguen una mayor eficiencia del servicio en beneficio de los ciudadanos.

«Hoy celebramos que el Consorcio RSU ha adquirido dos camiones de recogida de carga lateral para el Campo de Montiel valorados en más de 600.000 euros. Además, ha incorporado otros vehículos a través de renting para la recogida trasera. En poco tiempo, RSU Ciudad Real renovará toda la flota de camiones de la provincia”, ha asegurado.

Ha explicado, asimismo, que los dos nuevos camiones de carga lateral, que comienzan a prestar servicio en 18 municipios de la Comarca de Montiel, permiten una mayor eficiencia en la recogida de residuos. «Estos contenedores tienen una mayor capacidad, lo que reduce el número que son necesarios en cada municipio. Además, optimizan la gestión de los recursos humanos, ya que no requieren de personal adicional para la recogida, como ocurre con los contenedores de carga trasera», ha afirmado.

Valverde ha reiterado su felicitación al presidente del Consorcio, a su gerencia, al equipo técnico y a todos los trabajadores del RSU, por el excelente trabajo que están llevando a cabo. “Estamos avanzando hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente, con menos residuos depositados en vertedero y más materiales reciclables», ha dicho.

El presidente de la Diputación ha destacado que la reducción del depósito en vertedero no solo tiene beneficios medioambientales, sino que también proporciona ventajas económicas para los ciudadanos. «Reducir el depósito en vertedero significa que los ciudadanos pagarán menos impuestos por este concepto”, ha explicado en clara referencia al impuesto al que se debe hacer frente por la aplicación de una directiva comunitaria que ha sido implantado por el Gobierno de España.

Para finalizar, el presidente de la institución provincial ha referido, una vez más, el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con la mejora continua de la gestión de residuos en la provincia. «Estamos realizando importantes inversiones en nuestros centros, especialmente en la central de Almagro, para alcanzar el objetivo cero residuos en vertedero. Este es un esfuerzo conjunto de todos los que trabajamos en RSU y de todos los ciudadanos de la provincia», ha indicado.

Valverde ha reflejado así el firme compromiso de la Diputación de Ciudad Real con la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de residuos, en beneficio del medio ambiente al tiempo y del bolsillo de todos los ciudadanos de la provincia.

Elaboración de compost en ADIN

En otro orden de cosas, el Consorcio del RSU realiza actividades en la Comarca de Montiel con el objetivo de promover la acciones que lleven a una mejor gestión de los residuo, como es el caso del asesoramiento que presta a la Asociación de Amigos de la Discapacidad Intelectual de Villanueva de los Infantes (ADIN ), en cuyo centro reciclan y convierten en compost los restos de materia orgánica que salen de su cocina.

Tras ser recibido por el presidente de ADIN, Manuel Carrizosa, ha realizado una visita al centro y ha saludado a sus usuarios interesándose por las labores que realizan. También ha conocido a los cuatro usuarios que, tutelados por su monitor, se encargan de la elaboración del compost, removiendo los residuos todos los días, tomando la temperatura, humedeciendo la materia si es necesario, con una precisión tal que logran un compost de máxima calidad.

Ha tenido la oportunidad de comprobarlo el presidente de la Diputación durante la visita que ha realizado a Villanueva de los Infantes, donde también ha podido conocer las principales necesidades que presenta el municipio por la alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán, quien le ha dicho a Valverde que en el pasado mandato no obtuvo de la institución provincial la sensibilidad que esperaba y que merecen los vecinos de su municipio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img