Mari Ángeles Jiménez García, muy estimada bibliotecaria en la Biblioteca Pública Quevedo de Villanueva de los Infantes durante 32 años, recién jubilada, numeraria del Instituto de Estudios Manchegos, ha presentado el pasado 29 de junio su libro El campo de Montiel a través de la literatura, un ensayo de gran valía por su aportación a un espacio geográfico y también anímico como es el Campo de Montiel y sus 23 pueblos. El libro ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real (BAM). El acto de presentación tuvo lugar en el centro cultural de la Alhondiga de Villanueva de los Infantes y contó con una masiva presencia de infanteños y campomontieleños ávidos de verse reconocidos en la literatura española y en la literatura local desde el sigloXIV hasta la actualidad.
La alargada sombra del Quijote sobre su escuálido corcel Rocinante puede que, a veces, no permita que el ciudadano de a pie vislumbre más allá y encuentre el enorme tesoro que el Campo de Montiel ha supuesto como inspiración y presencia en los más afamados trovadores, novelistas, dramaturgos y poetas españoles desde la Edad Media hasta la actualidad. Mari Ángeles Jiménez García, que imaginó durante muchos años una sección local literaria de envergadura en su biblioteca y que la diseñó y la convirtió en realidad, ha utilizado esa gran riqueza para mostrarnos la extraordinaria importancia de esta comarca manchega en la historia de la literatura española y local. De una u otra forma esta tierra singular por su paisaje único, su historia, sus tradiciones y las gentes de sus pueblos, aparece como motivo de narración, objeto de descripción o escenario de vidas y personajes, entre los cuales, los más distinguidos, son don Quijote y Sancho, que para muchos pareciera que siguen caminando por los polvorientos caminos del estío montieleño.
La autora ha manejado multitud de fuentes para abrir rutas en un vasto terreno literario y organizarlo para bien de docentes, alumnos y público en general, pues el libro, que tiene gran empoderamiento didáctico, está diseñado para el disfrute y el descubrimiento. De hecho, no es la primera vez que Mari Ángeles Jiménez abre rutas al público, a ella se deben iniciativas tan importantes como clubs de lectura para el progreso de la mujer rural del Campo de Montiel, la introducción de la lectura literaria en los bellos patios de la noble localidad de Infantes —actual fiesta de los patios en octubre—, jornadas para el progreso de la creatividad literaria y un sinfín de actividades que ahora le son plenamente reconocidas.
La presentación del libro, desde ahora un referente muy importante de la historia de la literatura en la Mancha, estuvo organizada por la plataforma Campo de Montiel origen del Quijote, presidida por Clemente Plaza, de la cual la autora fue miembro fundadora. La presentación corrió a cargo de Miguel Ángel Díaz Brazales y contó con la presencia como presentador de la obra del doctor en Historia y cantautor Vicente Castellanos, también miembro numerario del Instituto de Estudios Manchegos. La plataforma organizadora cuenta entre sus fines, ademas de la promoción cultural y turística de los 23 pueblos del Campo de Montiel, el reconocimiento de este espacio cultural y paisajístico como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, un sueño que, con publicaciones como la que comentamos, está un poco más cerca, tal vez esperando en uno de los lejanos horizontes ondulados de este bello campo del que se enamoraron escritores que lo visitaron y no quisieron marcharse, ilustres escritores locales que lo soñaron para siempre y lo contaron, y poetas en general, porque es tierra de grandes poetas y escritores también en la actualidad, una época muy prolífica de productividad literaria que no da la espalda en absoluto a la tierra propia, esencia del alma manchega, sino que la convierte en patria de sus anhelos.
Desde Santo Tomás de Villanueva hasta Almudena Grandes, pasando por Francisco de Quevedo, enterrado en la iglesia de San Andrés de Villanueva de los Infantes, y excelsos literatos como Bartolomé Jiménez Patón, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Azorín, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Miguel Delibes y otros muchos fijaron en alguna ocasión su mirada en este Campo de Montiel inspirador que recoge el alma de los que lo habitaron y lo habitan para convertirse, al fin, en un espacio anímico imprescindible de la literatura hispánica. Mari Ángeles Jiménez García es capaz de ofrecernos, de forma guiada, como un tapiz inteligente, el mapa histórico de las letras que tocan y pasean por esta tierra, “la literatura que atraviesa la llanura”, no olvidando en absoluto a las generaciones de escritores locales: generación de escritores exiliados, generación de 1940 a 1960, generación de de 1970 en adelante, y la avalancha de creatividad literaria desde finales de siglo XX hasta la actualidad.
Por todo ello, se nos antoja una obra imprescindible en adelante, capaz de tejer una identidad aún mayor entre los habitantes del Campo de Montiel, en armonía con el resto de las comarcas manchegas, y capaz de despertar nuevos estudios en este u otro terreno, por ejemplo, la historia del arte o la música, que implementen aún mayor personalidad a este trozo de Ciudad Real que emana tradición y cultura. Desde aquí toda nuestra gratitud a la autora por una obra tan imprescindible, tan ardua y tan bien lograda.
Vicente Castellanos
Doctor en Historia
Instituto de Estudios Manchegos