El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2024-2030 se ha puesto de largo hoy en el Castillo de Belmonte, en un acto presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado la próxima convocatoria de 17 millones de euros en ayudas para apoyar proyectos de eficiencia energética, inversiones en ecoturismo y turismo activo y proyectos de mejora y regeneración de las zonas de baño naturales de la región.
La presentación del Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 supone “dar cumplimiento a otro de los compromisos que adquirimos con el avance de la legislatura, y da continuidad a las estrategias que pusimos en marcha en los años 2016 y 2020, en el marco de FITUR, y que nos ha permitido acompañar el crecimiento del turismo en nuestra región”, ha indicado la consejera, señalando que, pese a los momentos difíciles que ha tenido que atravesar el sector, como la pasada crisis sanitaria, “hemos conseguido grandes resultados, logrando que el año 2023 fuera un año récord para el turismo en Castilla-La Mancha, el mejor año de la historia”.
En este sentido, Patricia Franco ha señalado que, desde el año 2015, “el turismo ha crecido en más de 520.000 viajeros, alcanzando los 2,88 millones de viajeros el pasado año, y ha aumentado en 1,37 millones las pernoctaciones en alojamientos reglados en la región, rozando los 5,65 millones de noches regladas”, en un periodo, una década, en el que además el sector ha ganado presencia y músculo en la región.
“Desde 2014 se han generado en la región más de 4.000 nuevas ofertas turísticas, la mayoría, el 94 por ciento, en turismo rural; y ha crecido en más de 2.000 nuevos alojamientos y en cerca de 20.000 plazas de alojamiento en la región”. Un desarrollo que también ha tenido reflejo en términos de empleo, “alcanzando un récord absoluto en el mes de mayo de este año, con 53.436 cotizantes, y sabiendo además que por cada 100 empleos directos en el turismo se generan otros 36 empleos indirectos”, ha valorado la consejera.
De esta forma, “hemos ganado uno de cada cinco turistas que vienen a la región en la actualidad y una de cada cuatro pernoctaciones”, siendo, además, el año pasado, “la Comunidad Autónoma en la que más creció el turismo rural en viajeros y la segunda con mayor crecimiento en pernoctaciones de todo el país”. La consejera ha remarcado también el gran desempeño de la provincia de Cuenca en el mes de mayo, siendo la provincia de todo el país con mayor crecimiento en turismo hotelero.
“Con estos mimbres nos adentramos en el nuevo Plan Estratégico de Turismo, con mucha ilusión y con la participación directa del sector para su desarrollo”, ha señalado la consejera, detallando que cuenta con una inversión total de 320 millones de euros que se estructura en cuatro ejes, doce programas y 59 medidas, con dos objetivos estratégicos: la sostenibilidad y la competitividad del conjunto del sector turístico”.
Los cuatro ejes hacen referencia a la gestión; el conocimiento, la innovación y la digitalización; el marketing y la comercialización; y la sostenibilidad. “Tenemos que incidir en la comercialización internacional si queremos que la gente conozca los grandes tesoros que ofrecemos”, ha indicado Patricia Franco.
Ese compromiso del Ejecutivo autonómico que se pone de manifiesto en el Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 tiene visibilidad en la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística, 27 en modelo de cogobernanza, uno de ellos con una inversión de 1,4 millones de euros en Belmonte, y con las convocatorias en las que el Gobierno regional trabaja para lanzar de manera inminente, a lo largo de este verano.
“Vamos a convocar 13 millones de euros para apoyar proyectos de eficiencia energética en la región y crear una red eléctrica para la movilidad sostenible”, ha avanzado Patricia Franco, que ha detallado además “una convocatoria de dos millones de euros para apoyar proyectos de inversión en ecoturismo y turismo activo, tanto por parte de entidades locales como de iniciativa privada; y dos millones de euros también dirigidos a apoyar nuestras zonas de baño naturales, 35 en la región, para su regeneración y su consolidación como recurso turístico de la región”.
Esos proyectos y convocatorias, junto con otros como el de señalización turística, el proyecto Rural Bike o la Red de Miradores Astronómicos forman parte ya del desarrollo de un Plan Estratégico en el que la consejera ha agradecido la implicación directa del sector, “porque es importante que trabajemos juntos para seguir creciendo”. “Compartimos objetivos, ganas y trabajo para seguir creciendo en una actividad que vertebra y cohesiona nuestro territorio; tenemos un plan y estoy segura de que, desde la responsabilidad y el trabajo compartido, vamos a llegar a buen puerto con él”, ha finalizado.