A la espera de la resolución de las acciones locales y autonómicas para el empleo de Castilla-La Mancha que concede la Junta de Comunidades, y aquellas relativas a Zonas Deprimidas de 2011, el Consistorio podrá poner en marcha en febrero las primeras contrataciones de tres meses para personas desempleadas, mayores de 25 y menores de 65 años, incluidas en la convocatoria provincial de la Diputación que comprende además material y utillaje.
El Ayuntamiento ya dispone de la primera línea monetaria con cargo a Planes de Empleo de 2011. En concreto, la Diputación Provincial ha concedido 302.000 euros a Daimiel que se van a traducir en contratación de personal y material necesario a precio inferior para desempeñar los trabajos relativos a los proyectos presentados por la administración local. Los primeros contratos se firmarán, previsiblemente, a partir del mes de febrero. Lo confirmó este martes la titular de Empleo, Marisa García Bartall.
El dinero conferido responde a un baremo establecido, en función de la población del municipio, mientras que los puestos de trabajo ofertados dependerán de los proyectos liquidados para enero.
No son los únicos planes de empleo que el Ayuntamiento ha solicitado ya que está a falta de la resolución de las acciones locales y autonómicas para el empleo de Castilla-La Mancha que concede la Junta de Comunidades, y, por otra parte, de la convocatoria para Zonas Deprimidas de 2011.
Los contratos responderán a un perfil de personas mayores de 25 y menores de 65 años empadronadas en Daimiel. Las bases implican la ocupación laboral de un único miembro por unidad familiar con el fin de “dar mayor oportunidad a las personas”. Tampoco podrán vincularse a la orden aquellas personas que hayan participado de un Plan de Empleo en 2010. En cuanto a la duración del empleo se extiende por tres meses y lleva aparejada formación.
Según Bartall, “estas bases se ajustan a un perfil de personas con determinada cualificación, algunos, incluso no se ajustan a ese parámetro, y con edades específicas porque en el resto de casos, se sobreentiende que están en periodo de formación superior o en Escuelas Taller y les cuesta menos incorporarse al mundo laboral”.
Las personas interesadas podrán pasarse a informarse finales de enero, momento en el que se presume se tendrá toda la información necesaria sobre los planes de empleo y proyectos concedidos, en el área de Empleo situado en la planta baja del Ayuntamiento de Daimiel. El horario es de 8 a 15 horas.
La concejala de Empleo considera que esta oferta posibilita a numerosas personas un “desahogo en su economía familiar” o “acceder a ciertos subsididios o prestaciones sociales” como ha ocurrido en 2010 donde con estas tres líneas de planes de empleo procedentes de Diputación Provincial, JCCM y las específicas de Zonas Deprimidas se consiguió favorecer a más de 300 personas.
Aún así, el Ayuntamiento, indicó, “se afana en contrarrestar la falta de trabajo”. Por eso, a parte de estos recursos, se insiste en una serie de acciones de promoción económica y desarrollo de suelo industrial para favorecer el autoempleo y la instalación de empresas. Igualmente, apuntó, se han desarrollado una serie de estrategias como el refuerzo del área de empleo para asesorar en la elaboración de currículo vitae e informar a aquellos interesados sobre diferentes ofertas, tanto públicas como privada, que, incluso, se notifican vía correo electrónico.