Fundación Secretariado Gitano, desde su compromiso por la justicia social y la igualdad real de derechos, ha puesto en marcha, a partir del mes de mayo hasta diciembre, en Puertollano el proyecto Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas. Se trata de un programa que lleva activo desde el año 2016 en otros territorios de España y que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad e inclusión socio-laboral de las mujeres gitanas, fomentando la igualdad de género; así como la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, abordando los casos de discriminación interseccional que sufren las mujeres gitanas; asimismo, se acompañará a todas las víctimas de violencia de género.
Este proyecto se desarrolla gracias a la financiación de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la cofinanciación de la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo y Economía Social; con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano.
Las líneas de trabajo apuntan en varias direcciones, en primer lugar, se realizará un trabajo individualizado con cada una de las participantes por medio de itinerarios individualizados, así como trabajo grupal con todas las componentes del proyecto. En segundo lugar, a nivel comunitario se trabajará con personas gitanas y con personas no gitanas, de distintas edades, para que conozcan sus derechos y cómo ejercerlos. Y, por último, también se pretende activar actitudes para la ruptura de barreras que generan desigualdad de género y dificultan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
El trabajo con agentes clave (profesores y profesoras, personal sanitario, agentes de policía, etc.) de la ciudad es un punto crucial puesto que implica la intervención sobre las estructuras y sabemos que la intervención, para que sea efectiva, tiene que ser bidireccional. Para abordarlo, se realizarán sesiones de historia y cultura del pueblo gitano, tan desconocida y estigmatizada. Se brindarán herramientas de intervención específicas con comunidad gitana. La comunidad educativa y las personas menores de edad de la localidad también serán objeto de distintas actuaciones de prevención y sensibilización, así como otros sectores de la población.
Sandra Giménez, directora general de Fundación Secretariado Gitano, apuntó, hablando del éxito y el impacto del Calí que ha ido registrando a lo largo de los años, que “transformar a las mujeres gitanas es transformar la realidad del pueblo gitano”. Superar las barreras de discriminación en pro del avance de la sociedad se ha de realizar desde una óptica múltiple e interseccional, con una mirada integral en la que prime la flexibilidad y los mecanismos de adaptación. Calí es un proyecto con un abanico de actuaciones que pone el foco en las necesidades de las mujeres y en qué punto se encuentra cada una de ellas.