El Gobierno regional impulsará los trabajos para la elaboración de la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, en la apertura de la Asamblea General de la Mesa del Tercer Sector que se celebra hoy en Tomelloso.
Allí ha detallado que será “a la vuelta del verano, en septiembre, junto con otras estrategias que también están en cartera” con el objetivo de “empezar a trabajarlas de forma seria durante el año 2025” mediante la creación de grupos de trabajo que contarán con la participación de las entidades del Tercer Sector y de la Mesa.
Este trabajo, que es un objetivo de legislatura del Gobierno regional, incorporará las propuestas y prioridades de diseño que aportarán los asistentes durante la jornada de participación que seguirá a la celebración de esta asamblea.
En su intervención ante los asistentes, entre ellos el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la consejera ha agradecido al presidente de la Mesa, José Antonio Romero, por la invitación a participar en esta jornada en cuyo orden del día figuraban asuntos clave para el funcionamiento de esta entidad, como el nombramiento y relevo de algunos cargos, la aprobación de cuentas y presupuesto, y la incorporación de la Plataforma del Voluntariado como nuevo miembro de pleno derecho que se viene a sumar a los actuales componentes de la Mesa; EAPN-CLM, CERMI, Coordinadora de ONGD CLM, Cruz Roja, POI CLM y ONCE.
En este sentido, García Torijano ha afirmado que es “una buena noticia” ya que esta inclusión fortalecerá el fomento de la práctica del voluntariado entre la ciudadanía, ampliando la representación social de la Mesa y, precisamente “en un año en el que se van a desarrollar esos primeros trabajos para empezar a trabajar la Ley del Voluntariado que queremos impulsar en esta legislatura en Castilla-La Mancha”.
Además, la Asamblea ha puesto sobre la mesa temas fundamentales en el diálogo continuo entre la Consejería de Bienestar Social y el Tercer Sector, actores cruciales en la defensa de los derechos sociales y la atención a las personas más vulnerables.
García Torijano ha valorado la estrecha colaboración entre la Administración y el Tercer Sector como “una forma de estar cerca de la ciudadanía”. Así, la consejera ha afirmado que “las entidades del Tercer Sector son las que más trabajan en el terreno y «nos trasladan las necesidades reales del momento de la sociedad, de los ciudadanos”.
En ese sentido, “el Gobierno es quien tiene esas herramientas y mecanismos para poder poner en marcha esas políticas”, ha manifestado, y con ello “conseguimos distribuir mejor los recursos en nuestra sociedad y, por tanto, dar una respuesta mucho más ágil y eficaz a los ciudadanos, especialmente a las personas más vulnerables, que es nuestro mayor objetivo”.
La consejera ha expresado el firme compromiso que el Gobierno regional mantiene con las entidades del Tercer Sector y con la Mesa que las representa, y que abarcan desde la defensa de los derechos de la infancia y las familias, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la promoción del voluntariado, hasta el apoyo a personas con discapacidad y las personas mayores.
En esta línea, la consejera ha destacado la asignación de casi medio millón de euros para dar estabilidad a sus estructuras que el Ejecutivo regional ha conveniado con la Mesa del Tercer Sector por segundo año consecutivo.