Un pregonero, con jubón y calzón negros, sube los peldaños del escenario del castillo de Albaladejo, toca una campana llamando la atención de los allí presentes y con voz clara y rotunda anuncia que “los regidores de la villa declaran los días 13, 14 y 15 de septiembre como días de fiesta y alegrías comunes”.
En efecto, la población ciudadrealeña de Albaladejo, situada en el Campo de Montiel, se prepara para sus IV jornadas de recreación organizadas por la Asociación Albaladejo Siglo de Oro, en colaboración con el Ayuntamiento de Albaladejo y la Diputación de Ciudad Real, y que servirán para viajar al pasado, concretamente a 1575. El cartel del evento ya está en circulación y da clara muestra de la temática y actividades que veremos durante todo el fin de semana.
Para esta nueva edición, el nudo central girará en la representación de una fiesta en una villa castellana en 1575 y esto será posible gracias a la participación de más de 200 recreadores llegados de toda España y a la colaboración de todo un pueblo que se vuelva con su historia. El mundo eclesiástico, militar, social, cultural o campesino tendrán cita en unas jornadas a las que invitan a asistir con la creencia absoluta del trabajo que llevan desarrollando durante todo el año. En las próximas semanas estará disponible el programa de actividades, pero aventuramos que guarda sorpresas y novedades para mostrar al gran público, hechos y actividades que aún no han sido recreadores y que estarán orientadas para todos los públicos: niños, jóvenes y mayores.
Albaladejo vuelve a 1575.