La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aumentado su plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI) en un 20,5% en los últimos siete años, un período en el que la institución académica también ha incrementado en un 124,5% los sexenios de investigación acumulados por su PDI. El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado estas cifras en una rueda de prensa en el Campus de Albacete en la que también ha aludido al informe independiente elaborado por investigadores de la Universidad de Granada que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma en producción científica por profesor funcionario.
La plantilla del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha pasado de 1.965 a 2.368 profesores en siete años, lo que supone un incremento del 20,5%. Según datos del Vicerrectorado de Profesorado, la plantilla del PDI permanente ha experimentado un crecimiento del 30,3%, pasando de 971 profesores estables en 2003 a 1.265 en 2010. Esta tendencia positiva se expresa también en el aumento del porcentaje de catedráticos de universidad, un 26% más, situándose en 168 en 2010; y titulares de universidad 35,4% más, con lo que la cifra llega a 524. Asimismo, el número de asociados en Ciencias de la Salud se ha ampliado en un 76,2%, aumentando de 130 profesores en 2003 a 229 en 2010, a lo que hay que añadir tres plazas vinculadas (una de catedrático de universidad y dos de titular universidad).
La media de edad del profesorado permanente de la UCLM es de 45,2 años, una edad relativamente baja como corresponde a una universidad de tan solo 25 años de existencia. El 37,6% del Personal Docente e Investigador son mujeres, siendo su presencia menor en el cuerpo de catedráticos de universidad, 13,1%, y mayor en el de titular de universidad, un 40,5%.
Aún siendo estos datos positivos, la evolución más relevante en materia de PDI se observa en el incremento de los sexenios de investigación, es decir, los tramos de seis años de actividad investigadora evaluada por una comisión nacional (la CNEAI) a la que los investigadores se someten de forma voluntaria, y en el número de profesores con el grado de doctor. En los últimos años, los investigadores de la UCLM han pasado de 216 sexenios de investigación reconocidos en 1998, a 572 sexenios de investigación en 2003 y a 1.284 en 2010. El incremento considerando sólo los últimos siete años se sitúa en el 124,5% y el número de doctores pasa de 885 en el año 2003 a 1.311 en la actualidad, lo que supone un aumento del 48,1%.
Por otra parte, resaltar el importante esfuerzo que ha realizado nuestra Universidad en la formación y perfeccionamiento de su profesorado, a través del Programa de Ayudas para la realización de Estancias en otras Universidades o Centros de Investigación. En los últimos siete años se han concedido un total de 986 ayudas por una cuantía global de 2.520.225 euros, circunstancia que ha contribuido así mismo de forma importante a la internacionalización de la UCLM.
Otro dato relevador de la gestión de la UCLM en este ámbito se observa en que la relación alumno-PDI se sitúa actualmente en 14 alumnos por profesor, una ratio que es mejor ligeramente que la media nacional.
La positiva evolución de la política de PDI de la Universidad de Castilla-La Mancha se traduce en un desarrollo paralelo de sus resultados en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Así lo evidencia el informe independiente elaborado por investigadores de la Universidad de Granada1 que sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma de España, empatada con Madrid, en productividad global en materia de investigación, con datos normalizados por profesor funcionario, con lo que esta región se sitúa sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Si se consideran exclusivamente los proyectos de investigación y desarrollo obtenidos, la región alcanza en este mismo estudio el tercer puesto entre comunidades autónomas y considerándose siempre los parámetros por profesor funcionario.
Uno de los últimos logros de la UCLM en el ámbito investigador se encuentra en la financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación del proyecto CYTEMA: Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente. La institución académica ha obtenido un total de cuatro millones de euros dentro de la convocatoria INNOCAMPUS para poner en marcha programas excelentes de I+D en distintas áreas de la energía y el medio ambiente relacionados con la eficiencia energética.
En opinión del rector, estos avances en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Universidad de Castilla-La Mancha responden a cuatro factores fundamentales: la eficiente captación de recursos humanos en los últimos quince años, las políticas de formación activa para los profesores e investigadores, que incluyen la incentivación y la financiación de las estancias en centros de investigación de prestigio internacional; una adecuada financiación, sobre todo procedente de fondos FEDER y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y una buena gestión en materia de I+D+i.
El rector aludió también en su comparecencia al comienzo del curso en la Facultad de Farmacia del Campus de Albacete, una titulación nueva en la UCLM pero respaldada por los excelentes parámetros que presenta su profesorado. En este sentido, cabe destacarse que de los 14 profesores del grado, tres son catedráticos, seis son titulares, uno es contratado doctor y cuatro son ayudantes. Considerándola en su conjunto, la plantilla de Farmacia acumula 15 sexenios de investigación, ha realizado 439 publicaciones científicas –lo que equivale a 31 de media por profesor- y es responsable de once patentes. Tampoco es desdeñable su experiencia en el extranjero: un total de 344 meses en centros de referencia internacionales, lo que se traduce en más de dos años de promedio por cada profesor en centros de investigación extranjeros.
Ernesto Martínez Ataz explicó que la UCLM ha hecho extensiva esta política de excelencia en la captación de recursos humanos al resto de las nuevas titulaciones, Medicina, en el Campus de Ciudad Real; Periodismo y Educación Social, en el de Cuenca; Enfermería en Talavera de la Reina, y Arquitectura y Bioquímica, en Toledo. En conjunto, la UCLM ha incorporado este año para estos nuevos grados a un total de 53 profesores, todos ellos con una relevante trayectoria, que contribuirán a que la institución académica continúe avanzando en I+D+i, especialmente en algunos campos inexplorados hasta ahora, como la Farmacia, la Arquitectura o el Periodismo.
Estos buenos datos en materia de recursos humanos son extrapolables a las cifras de matriculación de la Universidad de Castilla-La Mancha. La institución académica supera ya los 29.000 alumnos de grado y máster a fecha 12 de noviembre, un dato que el rector no dudó en calificar de “magnífico” y que se justifica en buena parte en el incremento en un 11% de los estudiantes de nuevo ingreso. En el Campus de Albacete, la cifra de alumnos se sitúa en 7.664, 1.597 de ellos de nuevo ingreso.