El Alcalde de Porzuna y ASAJA exigen acción urgente para retirar la lana acumulada en las explotaciones ganaderas

Carlos Villajos Insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a tomar medidas inmediatas para evitar problemas sanitarios en Porzuna y la comarca de los Estados del Duque

El alcalde del Ayuntamiento de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real para abordar la urgente necesidad de activar un sistema de retirada de lana. Desde hace más de mes y medio, Villajos ha estado buscando soluciones a este problema, y ahora exige que se tome una decisión definitiva. La situación es crítica para la localidad, eminentemente ganadera, y es esencial que se atienda adecuadamente a los ganaderos para evitar posibles inconvenientes sanitarios.

En la reunión, celebrada entre Carlos Villajos y Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real, se puso de manifiesto la preocupación de los ganaderos de Porzuna y de toda la comarca de los Estados del Duque. Estos profesionales temen que la acumulación de lana en sus explotaciones pueda causar problemas sanitarios, especialmente después de haber sufrido graves episodios de enfermedades infecciosas en el último año. La bioseguridad de las explotaciones está en riesgo, y los ganaderos solo desean que se retire la lana lo antes posible, sin esperar ninguna compensación económica a cambio.

La preocupación de por este tema de bioseguridad es evidente, y se está trabajando en la búsqueda de una solución desde antes del inicio de la campaña de esquileo. Sin embargo, el alcalde destacó que «aún no se ha encontrado una respuesta efectiva para los ganaderos, quienes siguen esperando una acción decisiva por parte de las autoridades competentes». «La implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es fundamental para resolver esta problemática que afecta profundamente a los ganaderos de Porzuna» afirma Villajos.

Además, el Ayuntamiento y ASAJA subrayan la necesidad de que la Administración se implique de manera urgente en este asunto. Es imprescindible que se den instrucciones claras a los ganaderos sobre el destino que deben dar a la lana, especialmente con la llegada de las altas temperaturas. Si bien a medio plazo se puede estudiar qué usos se le puede dar a la lana para que tenga una segunda vida, la prioridad inmediata es su retirada para evitar riesgos mayores.

El Ayuntamiento de Porzuna ha expresado su total disposición para colaborar con ASAJA en el análisis de la situación y la búsqueda de soluciones inmediatas. La acumulación de lana, compromete la bioseguridad de las explotaciones. Por ello, es imperativo activar un sistema de retirada urgente, ya que los perjuicios sanitarios y medioambientales podrían ser significativos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img