Plena inclusión CLM pide políticas públicas que apuesten por la desinstitucionalización para promover la vida comunitaria

El objetivo principal de «Mi Casa» es claro: fomentar la desinstitucionalización y prevenir la institucionalización.

Para ello, piden que las personas con discapacidad dejen de vivir en residencias y tengan la oportunidad de habitar en viviendas accesibles y personalizadas dentro de la comunidad.

Plena inclusión Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves una jornada clave en el Centro Cultural de San Marcos, dedicada al proyecto «Mi Casa: Una Vida en Comunidad» enfocada a fomentar políticas de desinstitucionalización y prevenir la institucionalización para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, especialmente aquellas con grandes necesidades de apoyo, y que vivan en viviendas normalizadas y entornos comunitarios.

La jornada ha estado centrada experiencias y evidencias sobre la desinstitucionalización y la vida comunitaria, bajo el lema «Menos barreras, más barrio” y ha contado con la participación de destacadas autoridades políticas como el presidente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Álvaro Gutiérrez, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez o el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, además de otros diputados y representantes de entidades públicas y privadas de la región.

Unas 200 personas provenientes de más de 30 municipios regionales se han reunido en este espacio para analizar con detalle lo que ha supuesto el proyecto “Mi Casa: Una Vida en Comunidad” en la región. Según Francisco Serrano, presidente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, este evento ha marcado “un hito” en el compromiso por la inclusión y mejora de vida de las personas con discapacidad, especialmente aquellas con grandes necesidades de apoyo.

Serrano ha mantenido que “Mi Casa” es más que un proyecto, es una visión para el presente, pero sobre todo para el futuro, un futuro, ha dicho, “donde las personas con discapacidad puedan vivir de manera independiente, integrada y plena en sus comunidades”.

Una estrategia nacional

Precisamente en el día en el que se presenta en Madrid la Estrategia Estatal para un Nuevo Modelo de Cuidados en la Comunidad (2024-2030), Plena inclusión ha aplaudido en este foro esta iniciativa si bien pide que se dote de recursos suficientes para garantizar una vida independiente y comunitaria.

Así, durante el trascurso de la jornada, las responsables del proyecto a nivel nacional y autonómico del proyecto “Mi Casa”, Sofía Reyes y Sandra Tello, respectivamente, han mantenido que los hallazgos y resultados de las soluciones innovadoras del proyecto “Mi Casa” han nutrido esta estrategia nacional.

Concretamente, han hablado de los nuevos roles profesionales (facilitadores y conectores comunitarios), el plan de formación centrado en cada persona, el acompañamiento a personas con problemas de conducta y salud mental, el desarrollo comunitario, el modelo de tránsito centrado en la persona o la gobernanza del proyecto, entre otros.

Mejoras significativas

La implementación del proyecto “Mi Casa” ha generado mejoras significativas en la calidad de vida de las personas con discapacidad, maximizando las oportunidades comunitarias y permitiendo que tanto ellas como sus familias disfruten de una vida más enriquecedora y acompañada. De ello han dado buena cuenta los familiares y personas con discapacidad intelectual que forman parte del proyecto y que han participado en el encuentro.

Además, se ha observado una reducción notable en las conductas preocupantes y en los ingresos hospitalarios por casos de salud mental, promoviendo una mayor coordinación entre diferentes áreas y aumentando la implicación de los ayuntamientos, quienes se han acercado más a los ciudadanos.

También, la integración de tecnología ha sido fundamental para maximizar la vida independiente y garantizar un enfoque más respetuoso con los derechos de las personas, al tiempo que ha contribuido a reducir los sobrecostes y el estrés familiar.

Por todo ello, desde Plena inclusión Castilla-La Mancha hoy se ha puesto de manifiesto que este nuevo enfoque transformador requiere una reflexión profunda sobre cómo entendemos y estructuramos nuestras comunidades, proponiendo que estas sean más accesibles, seguras y acogedoras para todos.

Asimismo, se hace imprescindible replantear las políticas de vivienda social en un mercado cada vez más tenso e inaccesible para la mayoría de las personas, así como coordinar de manera efectiva los aspectos sociales, sanitarios y educativos para garantizar un desarrollo integral y equitativo. Es esencial repensar la movilidad urbana para asegurar la accesibilidad universal y promover la inclusión de toda la ciudadanía. Finalmente, Plena inclusión Castilla-La Mancha aboga por fomentar la creación de espacios de encuentro y convivencia que fortalezcan el capital social y combatan la soledad no deseada.

Desde enero de 2022, “Mi Casa” ha facilitado en España la transición de 285 personas desde entornos institucionales a viviendas comunitarias a través de siete federaciones y administraciones autonómicas, se han habilitado 66 viviendas y se brinda apoyo diurno a 191 personas.

En Castilla-La Mancha, han sido tres las entidades participantes del proyecto: Amafi (Yepes y Ciruelos), Afas (Tomelloso) y Asprona (Albacete y Villarrobledo) con un total de ocho viviendas y 38 personas que han transitado a las mismas.

Demandas a la Administración

La federación castellanomanchega subraya la importancia de respaldar este cambio de paradigma con un presupuesto adecuado, garantizando que las personas tengan opciones reales para gestionar sus apoyos, lo que evitaría que se vean obligadas a elegir centros que las alejan de sus barrios, pueblos, familias y seres.

Asimismo, la organización ha solicitado mayor agilidad en la respuesta a las solicitudes de apoyo y ha instalado a la creación de oportunidades. Marta Aguado, miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ha destacado que “queremos que se creen viviendas en la comunidad y servicios de apoyo comunitarios, incorporando este modelo en la cartera de servicios”.

Por otro lado, la entidad ha pedido un aumento en el presupuesto destinado a tecnologías de apoyo y ha resaltado la necesidad de facilitar el acceso a viviendas públicas que sean “más económicas, accesibles, adaptadas y suficientes para cubrir las necesidades y deseos de las personas con discapacidad” que quieren vivir en sus barrios. Además, han solicitado políticas que promuevan la existencia de viviendas accesibles y que permitan que las viviendas privadas puedan convertirse en viviendas con apoyo para quienes deseen quedarse en su casa.

La organización también ha planteado que el modelo de asistencia personal y apoyos autodirigidos es una realidad en otros países europeos, por lo que piden fortalecer los servicios comunitarios y acelerar la transición de las instituciones a estos servicios.

Y es que, tal y como ha planteado Aguado: “No queremos que se sigan construyendo viviendas que aíslan a las personas de los barrios. Queremos vivir en casas normalizadas y en barrios corrientes”. Además, ha pedido que las personas jóvenes con discapacidad no tengan que vivir en entornos dirigidos a personas mayores.

Para finalizar, ha subrayado que los profesionales de atención directa reclaman un reconocimiento a su trabajo, que a menudo es “invisible y precario”, solicitando salarios dignos y más formación en metodologías de apoyo centradas en la persona y en el desarrollo de sus competencias. También, piden que se reconozcan e incorporen nuevas figuras profesionales, como el facilitador y conector comunitario en el catálogo de servicios. “Todo esto no son solo ideas en papel, sino que son una realidad que permite mejorar la vida de muchas personas y construir una sociedad más inclusiva y justa”, ha concluido.

Los cambios que las personas demandan

Para finalizar, el director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha destacado el carácter “innovador” del proyecto “Mi Casa” así como su valentía al asumir este reto con “ilusión y profesionalidad”. Además, ha confiado en que “todo lo que hemos construido no tenga vuelta atrás” para que muchas otras personas puedan beneficiarse de esta iniciativa puesto que “la vida deseada deber ser nuestro objetivo puesto que es el cumplimiento de nuestros deseos donde todos podemos alcanzar una vida plena”.

Encontrar la solución y el apoyo económico que hacen viable este tipo de proyectos es ahora lo que urge, así como una nueva mirada para enfocar los recursos hacia una manera valiente de generar los cambios que las personas demandan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img