El objetivo del encuentro que se celebrará el próximo viernes en el Paraninfo de la Universidad, es transmitir a las pacientes afectadas y a sus familiares los nuevos avances que se están realizando en el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama, lo que junto a las campañas de detección precoz, hace que en Castilla-La Mancha la tasa de mortalidad, esté por debajo de los índices europeos.
El IX Encuentro sobre cáncer de mama, que organiza la asociación de Mujeres Mastectomizadas de Castilla-La Mancha en Ciudad Real (AMUMA) y que se celebrará el viernes 15 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, tendrá como novedad este año el abordaje del cáncer ginecológico.
Así lo dio a conocer la vicepresidenta de AMUMA, María Ángeles Domínguez durante la presentación del encuentro, declarado de interés socio-sanitario por la Junta de Castilla-La Mancha.
“El objetivo es transmitir a las pacientes afectadas y a sus familiares los nuevos avances que se están realizando, dentro de lo que es el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama” afirmó Domínguez, avanzando que además, a petición de las propias socias se tratarán los avances en cáncer ginecológico.
El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, por su parte ha agradecido la labor que la asociación AMUMA realiza junto a las instituciones, explicando que Castilla-La Mancha es pionera en las campañas de detección precoz del cáncer de mama y en el tratamiento integral que se proporciona a las pacientes.
Así, gracias al trabajo conjunto entre Administración Regional, profesionales sanitarios y asociaciones, se ha conseguido que en Castilla-La Mancha la tasa de mortalidad por cáncer de mama, esté tres puntos por debajo del índice nacional, 21 por cada 100.000 habitantes, frente a 24 por cada 100.000 habitantes.
Por su parte, el director científico del evento, Ricardo Pardo, ha explicado que en el Hospital General de Ciudad Real, el año pasado se intervino a una media de 150 pacientes con este tipo de patología, argumentando que la sociedad cada vez está más concienciada y acuden más mujeres y más jóvenes a las consultas, en cuanto se detectan alguna anomalía en el pecho.