ANPE e inspectores de Educación comparten reivindicaciones en beneficio de la enseñanza pública

Comunicado.ANPE Castilla-La Mancha, sindicato docente de enseñanza pública, ha mantenido una reunión de trabajo con la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), sindicato profesional de inspectores de educación, en la que han valorado positivamente las próximas medidas que se aplicarán del Acuerdo de mejoras firmado por ANPE y UGT, destacando la disminución de ratios y la reducción progresiva, en los próximos cursos, a 18 y 23 horas lectivas para EEMM y Maestros, respectivamente. Además, han compartido propuestas para el borrador del Real Decreto que regula la Inspección Educativa.

ANPE es el sindicato mayoritario de profesorado de enseñanza pública y, como tal, también representa al cuerpo docente de la Inspección de Educación. La Inspección de Educación contribuye a garantizar los derechos de los ciudadanos y a la mejora continua del sistema educativo en su conjunto, fines que coinciden con los recogidos en el estatuto del sindicato ANPE, encaminados a la defensa de los intereses profesionales del profesorado con el fin último de conseguir una sociedad más libre y justa.

Por ello, ANPE y USIE han realizado una jornada de trabajo para compartir reivindicaciones y esfuerzos en beneficio de los profesionales y los sectores que representan, con el objetivo último de mejorar sus condiciones laborales y que dicha mejora repercuta en el sistema educativo.   

En esta reunión, ambas organizaciones han destacado como principales reivindicaciones:

  • El incremento proporcional de los complementos de nivel retributivo de todos los cuerpos docentes, y la integración de la totalidad de los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1.
  • Regular una carrera profesional docente teniendo en cuenta también las especificidades de la inspección educativa, lo que supondría el reconocimiento económico y administrativo de las diferentes actividades y responsabilidades que desempeñan y la posibilidad de promocionar verticalmente entre los distintos cuerpos docentes.
  • La reducción de la burocracia y las tareas administrativas que restan un tiempo muy valioso a las funciones específicas y prioritarias de los docentes y la inspección.
  • La equiparación de permisos y licencias, así como la aplicación del Acuerdo de Itinerancias a todos los cuerpos docentes, incluida la inspección educativa, y un adecuado seguro de accidentes y compensación económica por gastos de desplazamiento.
  • Dotación de mayor autonomía pedagógica y decisoria para, de esta manera, dar respuesta adecuada a las nuevas necesidades del sistema educativo.
  • Aplicación, sin restricciones, de las instrucciones de comisiones de servicio por razones humanitarias -por enfermedad- y de conciliación.
  • Potenciar las funciones: asesora, informativa y de mediación de la inspección educativa en los centros educativos.
  • Formación inicial y continua mediante planes de formación específicos adecuadamente evaluados.
  • Incremento de las plantillas docentes de los centros y del servicio de inspección educativa; así como dotación de recursos materiales necesarios para el desempeño de sus funciones.

La enseñanza pública requiere de la máxima coordinación y la necesaria colaboración para mejorar su calidad. En este sentido, ANPE ha trasladado a USIE el nuevo paquete de medidas del Acuerdo de mejoras firmado el pasado año por ANPE y UGT con la Consejería de Educación, que se aplicará en los centros educativos el próximo curso, en el que destacan la reducción a 19 horas lectivas para docentes de EEMM -hasta alcanzar las 18 horas en EEMM y las 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros, en los próximos cursos-, la reducción de ratios, el incremento de un nuevo día de libre disposición en periodo no lectivo, la regulación de las reuniones telemáticas o la nueva plataforma de adjudicaciones “a la carta”, y que ha sido valorado positivamente por la Unión Sindical de Inspectores de Educación.

ANPE, sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública, seguirá ampliando sus colaboraciones con otras asociaciones, como en esta ocasión, entidades u organizaciones relacionadas con la Educación, en busca de la mejora del sistema educativo y de todos aquellos que trabajan o se benefician del mismo.

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