IU lamenta el «poco oportuno y poco realista» análisis de las cifras del paro que ha hecho la Junta

“Izquierda Unida lamenta y considera poco oportuno y poco realista, el tono de euforia del Gobierno Regional de José María Barreda por los datos del paro de septiembre”. Así se ha manifestado esta mañana el Coordinador Provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al responsable regional de Organización de IU, José Damián García Moreno. En la misma, ambos han incidido en el carácter coyuntural de la bajada del paro en Castilla La Mancha, debido casi en exclusiva a la campaña de vendimia.

Como reflejo de ello García incidía en que la única provincia de la región donde subió el paro en septiembre, fue donde el peso de la vendimia es apenas significativo; Guadalajara. Por ello García, expresaba la preocupación de IU por el incremento del paro en la región que se puede dar a partir de octubre si no se toman medidas a medio y largo plazo.

Refiriéndose a Ciudad Real, Ramírez señaló que se hicieron 713 contratos menos que en el mismo mes del año pasado, y que de los 34.525 contratos, sólo 777 eran indefinidos, apenas un 2,5%, un nuevo mínimo histórico de contratación indefinida. Otro dato preocupante para IU, es que Ciudad Real es la novena provincia por la cola en cuantía de las prestaciones por desempleo, lo que significa que gran parte del paro en la provincia es de larga duración y que cada vez hay más parados sin cobertura, o con ayudas asistenciales de escasa cuantía.

En este sentido, Ramírez exigía al PSOE regional que no se preocupe tanto del futuro laboral de la Sra. Cospedal, “que ya tiene la papeleta resuelta”, y se preocupe mas de los casi 200.000 parados que persisten en la región.

FRACASO DE LA REFORMA LABORAL

Para IU, los datos del paro de septiembre señalan el fracaso de la reforma laboral, y que las medidas de recorte de inversión productiva, congelación de la oferta público de empleo, y los recortes en educación, I+D+i, Ley de Dependencia, retrasaran la salida de la crisis.

Ramírez ha denunciado también que los PGE del 2011, recogen una partida de 100 millones de euros, para subvencionar con dinero del FOGASA un total de 127.000 despidos, criticando que se ponga dinero público para destruir empleo. Por ello, volvía a exigir la derogación inmediata de la reforma laboral, porque “ni resuelve, ni resolverá el principal problema de nuestro país que es la creación de empleo”. “Se debe derogar esta reforma infame e injusta, antes de que las empresas hagan una oleada de despidos masivos acogiéndose a las nuevas facilidades de la reforma laboral”, indicó el Coordinador Provincial de IU añadiendo que esa derogación facilitaría el retorno del dialogo social con Sindicatos y Empresarios tras el éxito de la Huelga General

EL PSOE DEBE ACLARARSE SOBRE LA AUTOVÍA TOLEDO – CIUDAD REAL

 Por último, el Secretario de Organización Regional de IU, se ha referido a las declaraciones efectuadas ayer por el diputado del PSOE, Fernando Moraleda, sobre la Autovía Toledo – Ciudad Real, quien junto a Clementina Díez de Baldeón, presentaba el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. En dichas declaraciones, anunciaba la paralización del proyecto “porque no era el momento económico y primero hay que solucionar el problema medioambiental”.

Según García-Moreno, el PSOE debe aclararse primero sobre si esta Autovía es competencia del Estado o de la Junta de Comunidades, pues “no es muy lógico que se anuncie su paralización en la presentación de los PGE cuando es un proyecto regional”. Para García el Gobierno Regional tal vez se está empezando a replantear los costes sociales, medioambientales y económicos de esta autovía.

“Por todo ello, desde IU reiteramos nuestras propuestas para mejorar las comunicaciones entre Toledo y Ciudad Real, como la conexión ferroviaria de Toledo con Ciudad Real y Puertollano, la apertura de estaciones de tren en Mora y Malagón o la construcción de la Autovía Toledo – Ciudad Real, aprovechando el trazado de la autovía Transmanchega entre Daimiel y Puerto Lápice, opción que supone un ahorro de 140 millones de euros y salvar los Montes de Toledo del daño irreparable que supondría la construcción de esta autovía”, concluyó García.

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