Abierta hasta el 17 de octubre, en septiembre pasaron más de 2.100 personas desde que se abriera esta Muestra, que recoge unas 60 obras de autores destacados de 12 países, y una réplica de la escultura de Víctor Ochoa
La exposición del III Premio Internacional “Jesús Bárcenas de Pintura” está registrando una notable afluencia de visitantes en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real (926 255200), donde permanecerá abierta hasta el 17 de octubre en horario de 10 a 21.45 horas de martes a viernes, y los sábados en horario partido de mañana y tarde, así como los domingos de 10 a 13.45 horas. Durante las dos últimas semanas de septiembre, más de 2.100 personas visitaron la muestra, que se abrió el pasado día 16.
En la muestra, se pueden ver casi sesenta obras entre las que destacan el lienzo premiado en esta edición, creado por el castellano-manchego Pedro Castrortega (Piedrabuena, 1956) y que responde al nombre de “Testigo”. Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Pedro Castrortega ha realizado exposiciones individuales en Berlín (Alemania), Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Suiza, Madrid, ARCO, etc. Anteriormente ha recibido otros premios importantes como la Medalla de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas o el Premio Honorífico de la Trienal de El Cairo (Egipto).
Igualmente, en la Exposición Internacional de Jesús Bárcenas en el Museo Municipal de Valdepeñas, pueden contemplarse otras obras reconocidas y a las que se otorgó menciones de honor, como son las de Carolina Ferrer con “Historia de una escalera III”; “Sin Título 2007” de Gonzalo Mayoral o “Consecuencias” de María Acuyo. Así como las obras adquiridas por el fondo de adquisición de obras de la muestra correspondientes a Enrique Pedrero, Gonzalo Mayoral, María Acuyo, Martín Esteban Ballesteros, Olimpia Velasco, Oscar Seco y Victor Manuel Pulido Lancha.
Destacan del mismo modo las de Amaya Bozal, Antonio Rojas Peinado, Christophe Prat, Fermín García Sevilla, Miguel Carmona, Mónica Dixon, Pepe Carretero, y Teruhiro Ando, entre otras. En la muestra, que se reparte a lo largo de tres amplias salas del Museo ciudadrealeño, puede observarse también una réplica de la escultura de Víctor Ochoa, realizada para festejar el Centenario del grupo de empresas Jesús Bárcenas.
El jurado calificador seleccionó los 58 originales expuestos entre un total de 236 obras, de 200 artistas procedentes de una docena de países, que se presentaron a este certamen internacional, primando la calidad ante todo, según expuso el jurado tras el fallo. Los países de procedencia son: España, Portugal, Alemania, Argentina, Francia, Irak, Italia, EEUU, México, Cuba, Reino Unido y Japón
Además, todas estas obras forman parte del cuidado catálogo de la Exposición, patrocinado por la Obra Social y Cultural Jesús Bárcenas, que introducen los alcaldes de Ciudad Real, Rosa Romero, y de Valdepeñas, Jesús Martín, junto a unas palabras del presidente del grupo Jesús Bárcenas López. Y sendas retrospectivas de los artistas Víctor Ochoa, autor de la escultura del centenario de la empresa, y del ganador de la muestra Pedro Castrortega.