Aprobada la ampliación de capital de EMUMASA y el crédito que sufragará la construcción del campo de fútbol de El Carmen y la remodelación del Mercado

El Pleno, con los votos favorables del PSOE, en contra del PP y la abstención de IU, dio el visto bueno a una modificación de créditos por valor de 3.578.000 euros, a pagar en los próximos 15 años. En la sesión de octubre se volvió a debatir sobre la situación de Vestas, a raíz de una moción de IU que fue desestimada por socialistas y populares  

El Pleno Municipal aprobó este lunes una modificación extraordinaria de créditos de 3.578.000 euros que se destinará a sufragar la construcción del campo de fútbol de césped artificial del Complejo Deportivo de El Carmen, los excesos de obra de la rehabilitación y remodelación del Mercado Municipal y para, como también se aprobó en el siguiente punto del orden del día, una ampliación del capital social de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (EMUMASA). El visto bueno a este préstamo a largo plazo, cuya amortización se realizará en 15 años, contó con el voto favorable de los concejales del PSOE, en contra del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida.

Como ya pasará  en la solicitud del mismo, debatida en la sesión de Julio, el portavoz de IU, Galo Sánchez Bermejo aludió su ausencia en la Corporación en la que se decidieron esos gastos para justificar su voto. Mientras, el portavoz del PP, Leopoldo Sierra argumentó su oposición “en la –según sus palabras- nefasta gestión socialista que ha elevado al doble de lo presupuestado inicialmente la obra del Mercado Municipal, pasando de un millón de euros a tres”. Sierra, que tildó de “chapuza” el acabado del Mercado de Abastos, también criticó que “el campo de fútbol se inició sin proyecto y que todavía está guardado en un cajón el informe de legalidad que se solicitó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento”. El concejal popular tampoco entendía que esas inversiones planteadas en 2003 y 2005 no se hubieran pagado “en los años de bonanza, aumentando ahora la deuda municipal y lastrando futuros proyectos”.

Para el concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos la dilación de este pago que ahora se acomete es síntoma de “una buena gestión” ya que “el margen de maniobra que facilitó entonces EMUMASA ha permitido que el Ayuntamiento pueda realizar otras inversiones, caso de los polígonos industriales, y al mismo tiempo, que los ciudadanos disfruten de unos servicios e infraestructuras desde el primer momento. “El campo de fútbol está operativo hace cinco años y los daimieleños vamos a pagarlo en 20”, apuntaba.   
 
El alcalde José  Díaz del Campo cerró las intervenciones enumerando algunas las ventajas que han aportado dichas inversiones. Así indicó que la Escuela Municipal de Música, ubicada en la planta baja del remozado edificio del Mercado, ha batido este año su record de matriculaciones, con más de 300 alumnos. Además, descartó que los próximos equipos de Gobierno tuvieran, como deslizó el portavoz popular, “las manos atadas” y que lo importante es que “las inversiones sean asumibles y se ajusten a los ingresos propios del Ayuntamiento, tal y como ha sucedido hasta ahora”. Por ello, abogó por mantener “una línea trabajo que propicie infraestructuras de calidad para captar empresas que diversifiquen nuestro tejido productivo”

A continuación, se detalló  la aportación que llega a EMUMASA. Por un lado, la cesión de dos fincas situadas en el Complejo Industrial Daimiel Alto Guadiana por valor de 651.801 y de 279.925 euros, respectivamente; más una inyección de liquidez de 1.024.600 euros. Este apartado se determinó con los votos favorables de PSOE y PP, y la abstención de IU. Antes, cerrando los asuntos de carácter económico, también se aprobó por unanimidad la Cuenta General del Ejercicio 2009, tras finalizar su periodo de exposición sin alegaciones.

Moción Vestas
 
Seguidamente, rescatando el texto que se presentaba con carácter de urgencia en el pleno anterior y que se desestimó por socialistas y populares, Izquierda Unida volvió a elevar una moción en relación a la situación de la empresa VESTAS. El resultado se saldó de igual forma ya que tanto Leopoldo Sierra como José Díaz del Campo, que ejerció de portavoz al ser el responsable de la delegación de Promoción Económica, coincidieron en que si el ERE temporal ha contado con el visto bueno de trabajadores y empresa, “el Ayuntamiento no tienen por qué intervenir en esa negociación”. Para Sánchez Bermejo ese posicionamiento “se basa en una neutralidad o equidistancia que no tiene en cuenta la diferente posición de fuerza de las partes, mucho más débil en el caso de los trabajadores”, comentó.

En la réplica de Díaz del Campo, el Alcalde insistió en “la permanente atención prestada desde hace muchos años a todas las empresas y empleados, ya sean de mayor o menor envergadura” y que en este contexto de Vestas “tanto responsables de la multinacional, como el Comité de Empresa, como trabajadores individuales” le habían transmitido su conformidad por el pacto alcanzado. “Lo que yo no debo hacer, es obligar al trabajador a que diga que no esté de acuerdo”, concluía.

Esa voluntad de consenso también la expresó el portavoz popular, que se mostró visiblemente enfadado cuando Sánchez Bermejo le acusó de “estar por detrás de los acontecimientos”. Así en su segundo turno de intervención expresó con vehemencia que “todos los concejales del Ayuntamiento tienen la misma preocupación por los trabajadores y que si se ha llegado un acuerdo hay que respetarlo. “Pero nosotros también defendemos a la empresa, que arriesga su capital para generar puestos de trabajo”, enfatizó.

Botellón y toros
 

En el apartado de ruegos y preguntas, Díaz del Campo negó que hubiera un requerimiento de los vecinos del barrio de San Isidro donde, según se indicó desde ambos grupos de la oposición, se fuera a denunciar al Ayuntamiento por los problemas de convivencia generados por el botellón en la zona. “Existen llamadas, quejas y preocupación, pero ante esta situación se ha habilitado un Plan de Actuación, que en mayor o menor medida, intenta atajar esa problemática”, señaló.  

Finalmente, y en respuesta a preguntas formuladas en el pleno de septiembre y en la sesión de ayer por el concejal popular, Rafael Marcelino sobre las condiciones del ganado lidiado en la Feria Taurina 2010, el Alcalde cedió la palabra al presidente de la Plaza de Toros para aclarar la “rumorología” al respecto. Placido Ángel Sánchez Camacho detalló en un completo informe que las dudas respecto a la integridad de las astas de dos de los toros de Hermanos Tornay se resolvió con el envío de las mismas al laboratorio de la Policía Científica. Esta decisión, en base al reglamento taurino, se tomó a tenor de las dudas de los veterinarios del coso daimieleño y, según comentó, las muestras serán analizadas, con la presencia del ganadero, el próximo 15 de octubre. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img