El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado que este mes de marzo, el último del que hay datos, “ha sido el mejor mes de la historia en valor para las exportaciones vitivinícolas de Castilla-La Mancha” con cerca de 90 millones de euros facturados, prácticamente un 7 por ciento más que el mes anterior.
Además, según los datos aportados por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el primer trimestre del año “también ha sido muy positivo para nuestros vinos”, ya que las exportaciones han aumentado más de un 20 por ciento en volumen y más de un 17 por ciento en valor, hasta los 410 millones de litros y los 254 millones de euros, respectivamente.
“Esto significa que hemos logrado que sea el mejor primer trimestre de la historia en términos de valor y el segundo mejor en volumen y esto es posible porque cada vez exportamos vinos con más calidad y con más valor gracias al trabajo del sector”, ha dicho Martínez Lizán. A todo ello hay que sumar que las cinco provincias de Castilla-La Mancha han facturado más en exportación de vino “con hechos tan importantes como que las ventas que realizamos a Italia siguen disparadas”, en palabras del consejero.
Otro dato positivo de la situación actual del sector es que según los últimos datos de INFOVI, a 30 de abril en Castilla-La Mancha hay 10,6 millones de hectólitros de vino, un 26 por ciento menos que el año pasado en la misma fecha y si sumamos vino y mosto, hay 12,7 millones de hectólitros, es decir un 28 por ciento menos que el año pasado, “lo que sitúa a bodegas y cooperativas en una buena posición de cara a la próxima vendimia y de elaboración de vinos y de esa manera arrancar el año en buenas condiciones para tener perspectiva de bonanza en el sector”.
En conjunto, “estamos vendiendo mucho vino, lo estamos vendiendo bien y es el camino que tenemos que seguir manteniendo para la economía de cooperativas, bodegas y viticultores de la región”, ha dicho Julián Martínez Lizán.
La DOP ‘Rosalejo’
Un “magnífico ejemplo” de ese trabajo a favor de la excelencia de los vinos en todo su proceso, es la DOP Rosalejo, la nueva Denominación de Origen vínica con la que cuenta Castilla-La Mancha y el Vino de Pago número 25 de los reconocidos por la UE hasta la fecha, 13 de los cuales son castellanomanchegos, “más de la mitad”, ha destacado el consejero.
La finca ‘Valle del Rosalejo’ se encuentra en una raña cercana al Parque de Cabañeros, en uno de los suelos más antiguos de Europa y muy rico en minerales, “circunstancias que le dan un carácter muy singular y que lo convierte en un ejemplo más del amplio catálogo de vinos de calidad que tenemos en nuestra comunidad autónoma”.
El pasado 22 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento por el que se inscribe la Denominación de Origen Protegida Rosalejo en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. La solicitud fue presentada en abril del año 2022 por José Gomis Cañete, propietario de la Eldoze Bodegas, para la producción de vinos tintos de las variedades Syrah, Tempranillo y Garnacha, a quien ha agradecido “esta iniciativa que engrandece aún más los vinos de Castilla-La Mancha que en conjunto ya suman 23 denominaciones de origen, 13 de ellas vinos de pago, y la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, en total 24 figuras de calidad”.
Rosalejo es el nombre que recibe el paraje donde se ubica esta nueva DOP, en los términos municipales de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo).