López Zamora recibe el compromiso del Ministerio de Transportes para que la Variante Suroeste de Ciudad Real sea una realidad

La diputada nacional del PSOE y portavoz del partido en Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha abordado en el Congreso de los diputados con la Secretaria General de Transporte Terrestre, la necesidad de que se lleve a cabo el proyecto de la Variante Suroeste de Ciudad Real.

“Un tema de vital importancia para el futuro de la capital”, ha indicado la parlamentaria socialista, añadiendo que es “una inversión en el bienestar, la seguridad y el desarrollo económico” de Ciudad Real, pues como ha explicado, esta Variante uniría la A-41 con la N-430 reduciendo el tráfico que actualmente pasa por las Rondas interiores de la ciudad.

López Zamora ha trasladado las muchas ventajas que supondría la construcción de esta Variante, una “ruta alternativa crucial” para que el tráfico pesado no siga pasando por el centro, aliviando así la congestión y mejorando la movilidad para todos. Congestión que, por otro lado, “es un peligro real” tanto para los conductores como para los peatones “debemos priorizar la seguridad de todos los ciudadanos”, ha añadido.

Según la misma, el proyecto también contempla medidas para la protección del medioambiente, ya que con menos atascos y menos tiempo de paso de los vehículos pesados se disminuirá la emisión de gases contaminantes; por otro lado, se tratará de un “motor esencial para el crecimiento económico, pues mejorando la eficiencia del transporte de mercancías atraeremos también nuevas inversiones”.

Pero, sobre todo, ha subrayado la diputada socialista, será una “inversión en la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Menos tiempo en el tráfico, significa más tiempo para disfrutar con la familia, menos ruido para los vecinos que viven en las Rondas, más tranquilidad, y una mejor salud mental”.

López Zamora ha recibido la respuesta de Marta Serrano, secretaria General de Transporte Terrestre en el Ministerio del mismo ramo, quien se ha mostrado comprometida con esta vía, ha reconocido que es consciente de que la sobrecarga de vehículos en las Rondas provoca perjuicios como las emisiones atmosféricas y acústicas, además de acelerar la degradación del firme, y ha anunciado que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, ha licitado a finales del mes de abril el contrato de servicios para el estudio informativo de la variante, por un importe aproximado de 326.000 euros.

Un estudio informativo del que ha señalado “se lleva hablando muchos años” y cuya finalidad es una actuación que “va a contribuir a mejorar la sostenibilidad del transporte por carretera en toda la provincia”, de manera que ha trasladado espera contar pronto con el mismo, que servirá de base tanto para el expediente de información pública y de evaluación ambiental, como para seleccionar la alternativa del trazado más adecuada. 

Desde junio de 2018 el Estado ha invertido 250 millones de euros en las carreteras de Ciudad Real

La secretaria General de Transporte Terrestre ha informado de que el Estado ha realizado una inversión importante en materia de carreteras, en la provincia de Ciudad Real. Desde junio de 2018, bajo el Gobierno del PSOE en la Administración General del Estado, se han invertido aproximadamente 250 millones de euros en la red de carreteras estatales de la provincia, de los cuales unos 248 millones se han destinado a la acción de mejora.

Y ha trasladado que la A-4 es una de las autovías de primera generación, “que más inversión requieren ahora mismo en conservación y mejora de la seguridad vial. Para este año 2024, como bien sabemos, contábamos con Presupuesto General del Estado prorrogado, lo cual nos pone un escenario que siempre es mucho más complejo a la hora de realizar inversiones, pero se van a destinar 54 millones de euros en inversiones para carreteras en la provincia”.

Además, en este tiempo se han licitado 11 contratos en Ciudad Real, con un presupuesto base de licitación de unos 70 millones de euros, principalmente para actuaciones relacionadas con rehabilitación estructural, tanto en la N-340 como en la N-420. “En definitiva, yo creo que demuestra el compromiso que tenemos desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, con la provincia de Ciudad Real”, ha concluido Serrano.

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