Centenares de corredores, entre los adultos y las diferentes categorías infantiles, han tomado parte este sábado en la décima edición de la carrera solidaria ‘Ruta 091’ organizada por la Policía Nacional en Ciudad Real.
Una prueba cuya recaudación se destina al Banco de Alimentos y que este año además tenía la connotación especial de celebrar los 200 años de historia del cuerpo.
Por ello el Ayuntamiento de Ciudad Real ha querido apoyar el evento con la presencia de los concejales de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro, de Deportes, Pau Beltrán, y la concejal de Familia y Mayores, Milagros Calahorra.
Chamorro ha expresado el agradecimiento del Consistorio capitalino por el trabajo que realizan a diario los componentes de la Policía Nacional. «Queríamos estar con ellos, apoyándoles en este evento que es muy bonito», ha dicho el responsable de Seguridad Ciudadana.
Allí han acudido también la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Publicas y Transformación Digital en Ciudad Real, Inmaculada Jiménez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, quienes han querido mostar el apoyo del Ejecutivo de Emiliano García-Page a todas las actividades y al trabajo que realiza la Policía Nacional.
Han resaltado así «estos 200 años al servicio de nuestra tierra, de nuestra provincia, poniendo siempre en valor la defensa de nuestro territorio y cómo no, la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos, que es lo que para el Gobierno de Castilla-La Mancha es fundamental».
Además, la representante del Gobierno regional ha agradecido el «gesto solidario» que tiene la Policía Nacional al querer celebrar esta carrera con un tono solidario donde todo el dinero recaudado de las inscripciones de los corredores será donado al Banco de Alimentos de Ciudad Real «por lo tanto entendemos que también estamos del lado de aquellos que menos tienen y este gesto solidario», ha resaltado, «lo ponemos también en valor desde el Gobierno regional.
Jiménez ha señalado que la carrera del bicentenario organizada por la Policía Nacional de Ciudad Real y que se ha iniciaba con diversas pruebas infantiles, está enmarcada dentro de los actos de celebración de Región Europea del Deporte 2024 de Castilla-La Mancha, donde a lo largo de este año en la provincia de Ciudad Real «vamos a contar con más de 500 pruebas deportivas de todo tipo que se van a poder disfrutar y elaboradas para todas las edades».
Una «apuesta» del Gobierno regional con el deporte de la región que ha recordado la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital «va a tener una repercusión económica en nuestra región y en este caso en la provincia de Ciudad Real, con la realización de «esas 500 actividades sin precedentes» y que supondrán un retorno económico importante, porque «no solamente la actividad física es importante, sino que, además, nuestro comercio, nuestra hostelería, también se verá repercutido económicamente».
LA PRUEBA
Es la décima edición de la carrera solidaria, que ha tenido en esta ocasión un carácter especial por el bicentenario de la Policía Nacional. La línea de salida y de llegada se han trasladado a la Puerta de Toledo, en cuyo entorno se han celebrado también las pruebas infantiles que han vuelto a ser muy numerosas.
El comisario provincial, José Alberto Camacho, se ha mostrado muy satisfecho por la alta participación que ha registrado la convocatoria organizada con el fin solidario de ayudar al Banco de Alimentos.
La Policía Nacional ha desplegado numerosos efectivos para garantizar la seguridad de la prueba apoyados por indicativos de Policía Local, Protección Civil, servicios médicos y voluntariado.
Todas las carreras están además cardioprotegidas ofreciendo un plus de seguridad y apoyo a los servicios médicos. A los corredores se les ha entregado, junto con la bolsa del corredor, la camiseta de la ‘Ruta 091’ que la mayoría ha vestido durante la prueba, conformado la ‘marea azul’; que caracteriza esta carrera. * A su llegada, tanto deportistas como familiares han podido recuperar fuerzas en los diferentes puestos de avituallamiento y disfrutar de esa merecida entrega de premios a las puertas de la Comisaría Provincial de Policía Nacional.
Las carreras ‘Ruta 091’ son totalmente solidarias y pueden participar todos los ciudadanos. Se trata de un proyecto deportivo y solidario pionero en España que se inició precisamente en el año 2013 en Ciudad Real con la organización de su primera carrera a través del Club de Atletismo POLCRE integrado en la Comisaría Provincial de Ciudad Real.
Ese mismo año se celebró otra edición de la carrera en la localidad de Fuenlabrada (Madrid) y desde entonces ha ido creciendo año tras año hasta un total de 45 sedes de la carrera en toda España en el año 2024. La carrera es un exponente más de la imagen de la Policía Nacional como servicio público y una de las instituciones mejor valoradas por los españoles.
Se trata de un evento deportivo que busca el acercamiento de los recursos policiales al ciudadano reforzando su confianza en estos, con el único objetivo de difundir la continua disponibilidad de la Policía Nacional a través del 091 en casos de emergencia y conseguir que este número telefónico sea cada vez más familiar en la población.
La seña de identidad de la Ruta 091 es su carácter solidario con los sectores más necesitados de la sociedad. Para ello, la Policía Nacional destinará los 4.000 euros recaudados con la inscripción de los corredores al Banco de Alimentos de Ciudad Real, como se ha venido haciendo en ediciones anteriores.
Se trata de una colaboración que la Policía Nacional viene realizando desde el año 2013 con el Banco de Alimentos con el fin de poder seguir trabajando para la sensibilización y concienciación de la necesidad de estar al lado de esta y otras causas solidarias.