Partido muy igualado entre el equipo favorito y líder de la liga regular, el Cabezuelo C. B. Socuéllamos, y un equipo que se metía en la fase final sin nada que perder, el Bécares Cervantes Ciudad Real. Los dos entrenadores habían preparado el partido muy bien y en el guion de los primeros minutos los dos conjuntos intentaban explotar al máximo sus recursos y minimizar hasta la mínima expresión los del contrario. Así comenzaba el partido, con alternativas en el liderazgo, mucho respeto entre ambos conjuntos y jugadores que no querían romper todavía con la pizarra de sus “jefes”. Tras un empate a cinco puntos, los socuellaminos consiguieron un parcial de 8-0 (13-5) que provocó la primera brecha en el electrónico. Aunque en defensa los cervantinos contenían las embestidas de su rival, en el rebote, los pívots del Cabezuelo C. B. Socuéllamos se mostraron superiores y obtenían segundas opciones de tiro y por consiguiente tiros de altos porcentajes. La renta llegó hasta los nueve puntos (16-7), pero en los últimos minutos del primer periodo el Bécares Cervantes Ciudad Real se aplicó en la faceta reboteadora y conseguía gracias a un juego colectivo recortar diferencias para meterse en el partido (19-15).
El segundo cuarto comenzó con una canasta de Diego Fox (21-15), veteranísimo base del Cabezuelo C. B. Socuéllamos que, aunque soportaba una vigilancia especial encontraba cualquier resquicio para hacer lo que ha hecho en toda su dilatada carrera: anotar. Sin embargo, el Bécares Cervantes Ciudad Real gracias a los buenos minutos que estaban aportando desde el banquillo todos los componentes de su plantilla remontaba en tan solo unos pocos ataques después de un triple de Francisco Jesús Nieto y una acción de dos más uno de Pablo Sánchez-Migallón situando el parcial en un 0-10 para colocar el 21-25. Reaccionaron los socuellaminos y tras varios minutos de iniciativa cervantina volvían a ponerse por delante en el partido gracias a una canasta de Jesús Javier Fernández (29-28). Los últimos minutos de la primera mitad fueron algo erráticos y se apreciaba la tensión de los jugadores que necesitaban un receso para refrescar ideas. Al descanso se llegaba con un 33-31 en el marcador que dejaba la plaza de ascenso a liga EBA muy abierta.
Tras los quince minutos en los vestuarios, Cabezuelo C. B. Socuellamos salió más conectado con lo que el partido demandaba y volvió a tomar siete puntos de diferencia a su favor (42-35). La mala racha en los lanzamientos del Bécares Cervantes Ciudad Real se vio interrumpida por un triple de Fernando Carrascosa (42-38). Los socuellaminos en ese momento se veían superiores y seguían haciendo daño a los ciudadrealeños que sufrían en el rebote. Llegaron de nuevo los nueve puntos de diferencia (47-38), pero la “crisis amarilla” se solucionó parcialmente gracias a una canasta de Javier Cencerrero y dos triples seguidos de Francisco Jesús Nieto que metían de nuevo al conjunto de Cruz Fernández en el partido (49-46). El tercer periodo finalizó con una canasta de Diego Serrano y un tiro libre de Carlos Gómez (51-47).
En los últimos diez minutos el Bécares Cervantes Ciudad Real fue de menos a más, sobre todo gracias a la intensidad defensiva aplicada sobre los jugadores exteriores socuellaminos y al rebote defensivo. A los dos minutos y medio del cuarto periodo Álvaro Expósito le daba otra vez la vuelta al marcador (53-54), dejando claro a todos los aficionados que el final se decidiría por pequeños detalles. Empataba de nuevo el Cabezuelo C. B. Socuéllamos con un lanzamiento de tiro libre de José Manuel Ojeda (54-54) y Pablo Sánchez-Migallón volvió a adelantar a los suyos (54-56). Eran los minutos calientes del partido y la eliminatoria y todos contaban los segundos para que apareciera Diego Fox, que no defraudaba y conseguía un nuevo triple para devolver la ventaja para su equipo (57-56). Dos tiros libres más del base argentino distanciaban a los que ejercían como locales (59-56), pero entonces apareció el otro gran veterano de la semifinal en la esquina a 6,76 m de distancia del aro para empatar el partido a 59. El partido estaba a solo dos minutos de concluir, por lo menos en su tiempo ordinario, y el Bécares Cervantes Ciudad Real se veía capaz de pasar a la final. Dos tiros libres de los cuatro que tuvo volvían a poner a los cervantinos por delante a falta de noventa segundos para terminar (59-61). Con la posesión a punto de finalizar, José Manuel Ojeda anotaba un triple después de varios intentos fallidos durante el partido (62-61). Tras una posesión desperdiciada por cada uno de los equipos, un tiempo muerto de Cruz Fernández tenía la intención de preparar una jugada para alcanzar la playa o quedarse en la orilla después de mucho remar durante la temporada y el partido. A falta de un segundo, el balón le llega a Carlos Gómez que se levantaba desde una de sus posiciones favoritas, paralelo a la línea de fondo, lanzaba a canasta y el balón se sale para llegar a las manos de José Manuel Ojeda que todavía tuvo dos tiros libres para incrementar la ventaja. El primero lo falló y el segundo también lo tiró a fallar para que el tiempo se consumiera y le diera el pase a la final al Cabezuelo C. B. Socuéllamos y con ello el ascenso directo a liga EBA.
Al término del partido Cruz Fernández se mostraba muy orgulloso de su equipo y de la numerosa afición que se dio cita en el polideportivo villarrobletano. “Hemos hecho un gran partido ante un magnífico equipo, con muy buenos jugadores, con un presupuesto mucho más elevado que el nuestro, y aún así mis jugadores han sabido leer perfectamente el partido. El último tiro de Carlos nos hubiera dado el ascenso, pero es injusto minimizar el foco del partido en solo esa acción. Todo el equipo ha sido una piña y si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a todos y cada uno de los componentes de la plantilla. La pena es que a todos los aficionados que se han desplazado no les hayamos dado una alegría como colofón a una gran temporada de todo el club”.
El próximo domingo el Cabezuelo C. B. Socuéllamos se enfrentará en la final al anfitrión, El Ventero C. B. Villarrobledo que se impuso en la otra semifinal a EBA Albacete por 64-62.
Ficha técnica:
Pabellón: Municipal del Barrio de los Pintores (Villarrobledo)
Árbitros: Copeiro de Villar Verdejo y Requena García.
Cabezuelo C. B. Socuéllamos 62 (19+14+18+11): Khalifa Coulibaly (6), Bassala Bagayoko, Maksym Baranov (4), Antonio Delgado, José Manuel Ojeda (14), Jesús Javier Fernández (2), Diego Javier Fox (18), Diego Serrano (13), Juan Daniel Ruiz, Álvaro Navarro (2), Diego Andrés Carrera (3).
Bécares Basket Cervantes Ciudad Real 61 (15+16+16+14): Manu Patón (4), Álvaro Expósito (5), Gerardo Ruiz de Castañeda (4), Carlos Gómez (4), Francisco Jesús Nieto (12), Jorge Rodrigo, Guillermo Martín-Peñasco, Ramiro Cuadros (5), Fernando Carrascosa (8), Javier Cencerrero (8), Pablo Sánchez-Migallón (11), Jorge Giménez.