Agustín Jiménez inaugura en el Antiguo Casino el V Ciclo de Conferencias Ferroviarias

El ingeniero y único historiador local del ferrocarril en Ciudad Real (ha escrito dos libros sobre el tema) Agustín Jiménez Cano ha dado la conferencia “Historia del Ferrocarril en Ciudad Real. Segunda parte (1941-1992) este martes en el salón del antiguo casino de Ciudad Real.

Su experiencia de 47 años trabajando en el ferrocarril en la empresa Renfe primero y posteriormente Adif y sus múltiples e intensas investigaciones de la historia de nuestro ferrocarril extraídas de distintos archivos históricos y bibliotecas ferroviarias, le han proporcionado el conocimiento necesario para escribir los dos libros.

Esta conferencia, se enmarca dentro del “Quinto ciclo” que organiza la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real y que continuará los dos próximos martes igualmente en el antiguo casino.

El historiador en esta conferencia, da un repaso más grafico que textual, de la historia de nuestro ferrocarril debido a la magnitud de este segundo libro (más de 800 páginas).

El propio Agustín Jiménez Cano, ha explicado que este trabajo, que es la continuación del primer tomo, recoge las distintas locomotoras que hubo en Ciudad Real, empezando por las de vapor y las diésel hasta las locomotoras eléctricas, pasando por los trenes de pasajeros, mercancías e incluso los trenes mixtos.

Se va deteniendo en los capítulos y acontecimientos más significativos que tuvieron lugar en nuestra ciudad, como los graves accidentes ocurridos en la estación (choque frontales, explosión de dos cisternas etc.). Igualmente explico las distintas profesiones u oficios ferroviarios que hubo en nuestra capital, comentando detalles de cada una de ellas, como cuáles eran sus uniformes, gorras, etc.

En cuanto a  la tracción vapor, indicó que el depósito de locomotoras de Ciudad Real fue el último que se cerró en España, refiriéndose también al acto simbólico del apagado de la última locomotora de vapor que realizó el entonces Príncipe Juan Carlos en Vicálvaro. Tanto la locomotora como el maquinista y ayudante eran de la residencia de Ciudad Real.

Este libro concluye con la llegada del AVE a Ciudad Real y Puertollano en 1992, y recoge  que en un primer momento no paraba el AVE en Ciudad Real, motivo por el cual y tomando como referencia una famosa fotografía en la que estaban todos los actores de la época (el alcalde Selas, el presidente de la comunidad José Bono, el presidente de Renfe y el Ministro del ramo) expuso las buenas gestiones que realizaron esos políticos gracias a los cuales, se alcanzó el objetivo de que Ciudad Real tuviera estación y pararan los trenes de alta velocidad en ella.

Finalmente comenta Jiménez, que más del 99% de los datos insertos en sus libros, los ha obtenido fuera de Ciudad Real, lo que le supuso numerosísimos viajes fuera de nuestra capital.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, ha recordado la importancia “que ha tenido el ferrocarril en la historia de Ciudad Real, ha sido punto de inflexión y la ha transformado en muchos aspectos a lo largo de los años, por eso es tan importante divulgarlo, y en esa labor cuentan con nuestra plena colaboración”.

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