Para el técnico de la entidad cervantina, con muchos años de experiencia acumulados en su pizarra, será su primera experiencia en la fase final de la máxima categoría regional. Ilusión y ambición no le faltan al entrenador puertollanense que sucediera como máximo responsable del equipo en febrero a José Luis González “Coco” por incompatibilidades profesionales. La cita será el próximo fin de semana del 25 y 26 de mayo en la localidad albaceteña de Villarrobledo.
¿Cómo afronta el equipo la fase final de la 1ª Nacional Masculina tras la brillante clasificación con remontada incluida?
Con mucha ilusión. Después del buen sabor de boca que nos dejó el play-off, la dinámica de trabajo sigue siendo positiva, siendo conscientes de la dificultad que supone el enfrentamiento de semifinales ante Cabezuelo C. B. Socuéllamos.
¿Qué quieres destacar de todo este tiempo en el que te hiciste cargo del equipo desde el pasado mes de febrero?
La predisposición al trabajo de toda la plantilla y el staff técnico en general. Un cambio de entrenador a mitad de temporada nunca es fácil para los jugadores, pero con su compromiso y trabajo, todo fluyó más rápido de lo que esperaba. El equipo cree en sí mismo y eso es un arma de mucho valor.
¿Tienes a todos tus hombres disponibles?
Hoy en día sí. Los doce jugadores sénior están totalmente disponibles. Esperemos que en estas últimas sesiones no haya ningún contratiempo.
¿Cuántos jugadores de la actual plantilla han disputado alguna fase parecida, es la primera para la mayoría?
Únicamente Fernando Carrascosa y Francisco Jesús Nieto han disputado esta fase, hace un par de temporadas con C. B. La Solana. Para los demás, es la primera. Es cierto que algunos jugadores han disputado alguna Copa de 1ª Nacional hace varias temporadas pero creo que no es comparable con esta fase, sobre todo por el premio que consigues.
Como entrenador, ¿has disputado has disputado alguna fase final similar? ¿Cómo te vas a preparar personalmente?
También para mí será la primera fase final. Como te he dicho antes, disputé la Copa de la 1ª Nacional en alguna edición. En cuanto a mi preparación personal, estas últimas dos semanas son intensas de vídeos, notas, pruebas, … pero una vez que llegue el día, intentaré estar lo más tranquilo posible para poder tomar decisiones de manera equilibrada, buscando el bien del equipo.
¿Cuánto tiempo llevas preparando el compromiso del próximo fin de semana?
Pues en mi cabeza desde que salí del pabellón Antonio Díaz Miguel tras la clasificación en el tercer partido contra el Grupo 76-Alkasar. La semana pasada, el lunes el equipo tuvo un merecido descanso y desde el miércoles estamos preparando el partido. Esta semana, con algún cambio en la programación debido a los días festivos, haremos las tres sesiones de entrenamiento habituales.
En tu opinión, ¿cuáles son los dos equipos favoritos para ascender y qué posibilidades le das a tu equipo?
Siempre digo lo mismo cuando me preguntan por este tema. En este tipo de formatos de competición, el favoritismo no es tan claro como en un play-off o una liga regular. Todo se decide en un partido y puede haber “sorpresas”. Si nos ceñimos a los números, C. B. Socuéllamos ha sido superior al resto de rivales en la fase regular de la liga, por lo que, digamos que el cartel de favorito en nuestra semifinal lo llevan ellos. En la otra eliminatoria, no me atrevo a apostar por nadie, la veo muy igualada. Es cierto que EBA quedó por delante en la clasificación, pero C. B. Villarrobledo ya demostró en la Copa que en este tipo de torneos cortos le pueden ganar a cualquiera, además de contar con el factor cancha, que puede ser importante.
Para tu equipo, el Bécares Cervantes Ciudad Real, el C. B. Socuéllamos es el rival para batir en la primera semifinal. Destácanos sus puntos fuertes.
Es un equipo con varios jugadores con experiencia en categorías superiores, lo que hará que el ambiente de “Final Four” no les pese. Son muy peligrosos si les dejas jugar a un ritmo alto, ya que tienen jugadores con facilidad para anotar. Sin duda es una plantilla confeccionada para subir de categoría y por ello no será nada fácil.
En un año histórico para el baloncesto de la capital debido a la fusión de ambos clubes, ¿cuál sería el colofón a una gran temporada para el “nuevo” Basket Cervantes Ciudad Real?
Está claro que el sueño de conseguir la victoria el sábado y conseguir el ascenso a liga EBA sería un broche de oro a esta temporada. Pero, en caso de no conseguirlo, ni mucho menos emborrona la gran temporada del club a todos los niveles, no solo el deportivo.
Para terminar, dedica unas palabras a mandar un mensaje a la afición, a la plantilla, …
Estamos ante una semana y un partido histórico para nuestro club, el equipo está mentalizado para dar el 100% en la pista y disfrutar de esta oportunidad. Sabemos que, al igual que en Alcázar de San Juan, la afición nos arropará en Villarrobledo e intentaremos que se sientan orgullosos del equipo. ¡Vamos a seguir soñando!