El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asistido, junto a la vicepresidenta del Área de Impulso Económico y Territorial a la provincia y Reto demográfico, Sonia González, hoy, a la inauguración del II Foro de Digitalización- Kit digital, que organiza la Cámara de Comercio y que se centra en la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la mejora del marketing y a la venta electrónica. En la presentación han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, el director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, y a concejala de Promoción Económica y presidenta del IMPEFE, Yolanda Torres.
Miguel Ángel Valverde ha dado la enhorabuena a la Cámara de Comercio por la puesta en marcha de este foro “tan importante para el presente y el futuro”. Destacaba el presidente de la Diputación la obligación de las administraciones “para prestar los mejores servicios públicos para favorecer ese desarrollo, impulso y la mejora de oportunidades, para ello estamos planteando la necesidad de la creación de infraestructuras para nuestro territorio, como son las ansiadas autovías, como la que nos uniría con Toledo o el avance de la A-43, o las infraestructuras hidráulicas que permitan solucionar uno de los grandes problemas de la provincia cómo es el agua”. Pero sin duda, añadía Valverde, que uno de los retos “para los que tenemos que estar preparados” son las nuevas tecnologías. La IA “es una revolución y supondrá una enorme oportunidad de desarrollo para la provincia de Ciudad Real”.
Explicaba el presidente de la Institución provincial que “estamos haciendo un trabajo permanente para mejorar la digitalización de nuestra sociedad”, en concreto, con el programa de Puntos de Inclusión Digital (PID), que cuenta con una inversión anual de 2.700.00 euros, para que, “a través de los ayuntamientos los ciudadanos tengan más acercamiento a las nuevas tecnologías y estén más preparados para la digitalización, especialmente para los que no son nativos digitales”, por la incorporación tardía a esta nueva forma de comunicación.
Especial importancia ha dado también Miguel Ángel Valverde a la digitalización de las empresas “incluso en los núcleos rurales. Hay que abrirse a este proceso y no tener miedo para que los avances tecnológicos nos permitan ser cada vez más competitivos, en una sociedad exigente y en un mundo globalizado”. Como prueba de ello, esta misma semana la Diputación de Ciudad Real presentaba, en colaboración directa con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el ambicioso plan RETO CR, dotado con una inversión de 1.550.000 euros para impulsar el desarrollo económico en la provincia y combatir la despoblación, consolidando el tejido empresarial.
El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz ha asegurado que “nuestra intención es acompañar a todos los empresarios y pymes de la provincia en el proceso de adaptación de sus negocios a las nuevas tecnologías”. Un punto de encuentro entre la tradición y la innovación. Hacía especial referencia a los “kit” digitales, que “a pesar de la reticencia que existe en el tejido empresarial”, ha concedido ya 3.400 bonos, con una inversión superior a los 15.200.000 euros. Animaba a todas empresas a solicitarlo porque “es la mejor herramienta de la que se pueden beneficiar los empresarios”.
El “kit” digital es el programa de ayudas que desde la Unión Europea, a través de los fondos de recuperación y articulado por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en este caso Cámara de España, va destinado al desarrollo de proyectos relacionados con la digitalización, la tecnología.
El evento, que ha congregado a emprendedores y amantes de la tecnología y la digitalización, se ha llevado a cabo en el salón de actos de la Cámara de Comercio, y a través de “streaming” para aprender cómo utilizar la IA y aplicarla a sus diferentes ámbitos. El foro ha contado con personalidades referentes en el mundo de la tecnología y la digitalización en España, como Cristina Aranda, especialista en soluciones tecnológicas aplicadas de Lingüística, Ricardo Tayar, un referente a la hora de unir la IA con esta solución del catálogo del Kit Digital, o Pablo Campo, socio fundador de la consultora «El Sabio del Sultán», Licenciado en Publicidad y Diseño y experto en Diseño Web.
Por otra parte, Javier Rosell, destacaba la importancia del vector de la IA “que nos hace competitivos en los mercados globales y la sostenibilidad que también se trabaja a través de la digitalización. Hay que ser cautos, pero este tipo de jornadas sirve para saber hasta donde llegar y como utilizarla en beneficio de las empresas y los trabajadores autónomos de la provincia de Ciudad Real y de toda la región”. Finalmente, Yolanda Torres, en representación del Ayuntamiento de Ciudad Real, indicaba que la IA ha venido para quedarse y “no podemos quedarnos atrás, ya que es primordial para que las empresas puedan crecer”.
Este evento está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.