El sindicato CSI·F ha denunciado hoy públicamente que la gran mayoría de los centros públicos dependientes de la Junta de Comunidades en nuestra provincia, «incumplen la normativa que obliga a realizar inspecciones periódicas en sus instalaciones eléctricas de baja tensión, según el Real Decreto del Ministerio de Ciencia y Tecnología 842/2002», acompañando esta denuncia de varios escritos en los que los delegados de Prevención y Salud Laboral de CSI·F solicitan la realización de tales revisiones y que se informe de que se han llevado a cabo. «La Administración competente, hasta ahora, no ha informado de ello».
El presidente del Sector de Autonomía de CSI·F de Ciudad Real, Joaquín Sánchez, y Azucena Salvador, como delegada provincial de Salud Laboral de CSI·F, han explicado cómo «desde enero de este año se ha venido denunciando y por escrito, en las oportunas comisiones competentes y también en escritos registrados ante la delegación de la Junta de Comunidades, este incumplimiento, en un 80 o 90% de los edificios públicos de la administración autonómica en nuestra provincia».
El citado Real Decreto establece claramente que serán objeto de inspecciones cada 5 años todas las instalaciones eléctricas de baja tensión que precisaron de inspección inicial y cada 10 años las de edificios de viviendas con potencia de más de 100 KW.
Los responsables de CSI·F han recordado «los dos graves y recientes casos de electrocución, con resultado de muerte: en Cinco Casas (Ciudad Real) y Albacete», para dejar clara la necesidad de que todas las instalaciones eléctricas sean revisadas, según establece la propia administración en el Real Decreto.
CAI,s de Almagro y Daimiel
La delegada de Salud Laboral de CSI·F ha sido especialmente crítica con la situación de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) de Almagro y de Daimiel, que «se encuentran en una situación especialmente mala e incumplen clara y gravemente todas las normativas».