El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño; y el coronel jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle, han presidido el acto con motivo del 180 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.
En un acto solemne, el subdelegado del Gobierno se ha dirigido con profundo respeto y admiración “a quienes son el corazón de este noble Cuerpo: cada uno de los valientes hombres y mujeres que componen la Guardia Civil, sin importar su escala”.
Desde su fundación en 1844, David Broceño ha afirmado que la Guardia Civil ha sido «un pilar fundamental en la protección de nuestros ciudadanos y en la preservación de la ley y el orden”. Su emblema, que simboliza unidad, autoridad y fuerza, es un recordatorio constante del compromiso de la Guardia Civil con España y sus gentes.
Hoy, más que nunca, David Broceño ha reconocido y valorado la labor de aquellos que han dedicado su vida al servicio de la Guardia Civil. “Vuestra entrega y compromiso son la esencia de la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad”.
Además, Broceño ha recordado “a los héroes caídos y a sus familiares, quienes han dado lo más preciado en defensa de nuestros valores y nuestra seguridad. Su legado perdura en cada uno de los hombres y mujeres que hoy visten el uniforme de la Guardia Civil”.
La Guardia Civil no es sólo una Fuerza de Seguridad, “es un símbolo de la integridad y la resiliencia de España. A lo largo de 180 años, ha demostrado ser una institución flexible y moderna, ha sido un pilar fundamental en la protección de nuestros ciudadanos y en la preservación de la ley y el orden en España. Hoy no solo recordamos su historia, sino también su presente y su futuro”, ha señalado Broceño.
La Guardia Civil se sustenta en valores sólidos: una gestión transparente y responsable, el bienestar de su capital humano, el compromiso social, la protección del medio ambiente y una comunicación abierta con la sociedad. Estos pilares la han guiado desde su fundación en 1844 y la mantienen preparada para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
En este esfuerzo, David Broceño, ha querido resaltar “el aumento del número de efectivos, proporcionándoles mejores recursos y asegurando una formación sólida. La excelencia y la mejora continua son nuestra brújula, y la Guardia Civil se consolida como un referente en protección, calidad y servicio público”.
David Broceño ha destacado especialmente “el progreso de las mujeres en la Guardia Civil. Desde 1988 simboliza la evolución social y el compromiso con la igualdad de género. Su incorporación ha fortalecido la justicia social y refleja una institución más inclusiva y alineada con la sociedad. Celebramos estos avances y reafirmamos la importancia de promover la igualdad y el respeto como valores fundamentales”.
Ante los desafíos que tenemos por delante, el subdelegado ha señalado que “la Guardia Civil se erige como un baluarte fundamental en la lucha contra la violencia de género, los delitos de odio y la ciberdelincuencia, que representa una amenaza creciente en nuestra era digital”.
Para finalizar, David Broceño ha reconocido que “la labor incansable de la Guardia Civil contribuye a que España sea una de las naciones más seguras del mundo. Con una misión centrada en el cuidado y la protección de cada ciudadano, aseguramos que nadie se quede atrás”.