Inaugurada oficialmente la Feria y Fiestas 2010 de Argamasilla de Alba

Un joven emprendedor, Arcadio Ángel Moreno Zarco, y el que fue párroco de Argamasilla durante doce años, Benito Huertas Sánchez, fueron los pregoneros de estas fiestas

Aunque oficiosamente ya se habían celebrado algunos actos, la Feria y Fiestas 2010 de Argamasilla de Alba dieron comienzo este sábado día 4 con los pregones a cargo Arcadio Ángel Moreno Zarco, Pregonero Joven, y Benito Huertas Sánchez, Pregonero Mayor, que estuvieron acompañados por el delegado de la JCCM en Ciudad Real, José Valverde, el alcalde, José Díaz-Pintado, la corporación municipal y representantes de distintos estamentos sociales y religiosos de la localidad, además de cientos de argamasilleros.

Díaz-Pintado, dirigiéndose a los pregoneros, afirmó querer felicitarlos “no sólo porque os apreciamos, sino porque os lo merecéis”.  En relación a Pregonero Joven, “a pesar de la situación que atravesamos ha sabido crear su propio espacio, su propio puesto de trabajo del que se siente orgulloso, porque lo importante no es el trabajo que se tiene sino como se desarrolla”. “Arcadio representa la juventud, el futuro; un futuro que empezó ayer, también representa la esperanza, ese estado de ánimo que nos presenta como posible lo que deseamos y que nos da fuerzas para seguir luchando incluso en los peores momentos”.

De igual forma, dirigiéndose al Pregonero Mayor, aseveró que “debes tener la certeza de que formas parte de nuestra historia, puedes considerarte uno de los nuestros”…“sentirse manchego no es un sentimiento excluyente, sino integrador”, por lo que “no tenemos ningún problema en compartirte con tu Ciudad Real natal”.

Por otra parte, Díaz-Pintado reiteró su compromiso con Argamasilla de Alba, independientemente del lugar, puesto o tarea que en el futuro tenga que desempeñar y “también expresar mi deuda de gratitud con todos vosotros y hacia todas vosotras por el bien que me habéis otorgado durante todos estos años”.

Finalmente quiso agradecer y felicita las Fiestas a instituciones,  asociaciones, trabajadores del Ayuntamiento “y a todos los que la hacen posible”, recordando que a pesar de la austeridad aplicada este año, “estas fiestas serán igual de divertidas porque la feria no es que sea nuestra es que somos nosotros los protagonistas de la misma”.

Por su parte, Pedro Ángel Jiménez, concejal de Festejos, tras hacer un pequeño recorrido por el programa de feria, agradeció la labor y participación de las asociaciones, peñas y clubes en todos los actos organizados. También quiso recordar al recientemente fallecido concejal de Servicios Sociales, Deogracias Hilario Rodrigáñez, “por su compromiso con la localidad”, comprometiéndose a preservar su legado y continuar todo lo que inició.

“Somos conscientes y consecuentes con la situación económica que atravesamos”, a pesar de todo, “hemos querido organizar unas fiestas para que la gente salga a la calle”, aseguraba Jiménez.

En relación al pregonero joven, el concejal de Festejos, afirmó tenerle un especial cariño, pues fue vecino suyo durante muchos años “pero no por eso es Pregonero Joven, sino por su iniciativa y atrevimiento de luchar por aquello que quería ser, poniendo en marcha su propio negocio y ser peluquero de caballeros”.

Del Pregonero Mayor, párroco durante 12 años en la localidad, a pesar de ser natural de Ciudad Real, aseveró, “te sentimos como uno de los nuestros”. Benito Huertas Sánchez, fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1951. Después de pasar por distintas localidades y un periplo de cinco años en Colombia, llegó a Argamasilla de Alba en 1994, trasladándose, tras doce años, a la localidad de Bolaños de Calatrava.

Finalizado el acto, se trasladaron tras la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, que abría el paso, hasta el recinto ferial donde se realizó el tradicional corte de cinta, encendido del arco luminoso de entrada y fuegos artificiales, con cuya finalización podía darse por inauguradas oficialmente la Feria y Fiestas 2010 de Argamasilla de Alba.

 
Pregoneros

Durante el pregón, Huertas, hizo referencia varias veces al número doce: “es un número perfecto que denota plenitud, doce tribus, doce apóstoles, bueno pues doce años he estado con vosotros y entre vosotros”, y estructuró su pregón en cuatro puntos, basados en los cuatro elementos. “El agua está muy presente y os configura”; “el aire o elemento mancha, el aire de Argamasilla es el aire de La Mancha”. “El elemento tierra, el mantillo, la tierra vegetal, que se caracteriza, que se percibe, que te hace seguir en Argamasilla, yo creo que es el quijote, un elemento muy presente en Argamasilla, mucho más fuerte y activo que en otros pueblos manchegos”. “Aquí releí el quijote impulsado por el espíritu de la localidad”. Finalmente quiso relacionar el cuarto elemento, el fuego, con el “elemento política” que afirmó estar “muy presente, con una calidad y cualidad especial en Argamasilla, así lo percibí al llegar, política austera, participativa, muy de pueblo y para el pueblo” “llevada a las calles y a las plazas”. También quiso compartir con los presentes que el fervor y la pasión de los argamasilleros por su patrona, la Virgen de Peñarroya, no lo ha visto en pocos lugares.

El Pregonero Joven, que en un principio no disimuló sus nervios, asumió rápidamente su papel en el acto, y como buen deportista que es, después de unos minutos de calentamiento donde recordó a Deogracias Hilario, aseguró sentirse orgulloso de haber sido elegido “porque para mí, andar por las calles de Argamasilla es como andar por mi casa, me siento cómodo”.

Arcadio Ángel Moreno Zarco, nació en 1985, como muchos adolescentes no quería estudiar, a los 16 años comenzó a trabajar de camarero, “cuando mi madre se enteró me dijo de todo menos guapo, porque ellos querían que al menos terminase la E.S.O.”, tiempo después se marchó a Madrid para trabajar en la construcción, a escondidas, sus padres le matricularon nuevamente en la E.S.O., gracias a ello consiguió terminar los estudios. Volvió a trabajar de albañil con su padre, donde poco a poco descubrió que esa no era su vocación, después de barajar posibles ideas, un día durante el trabajo le comentó a su padre: “quiero montar una peluquería”, a lo que su padre contestó: “tráete más pasta, anda, peluquero”. De aquí pasó a matricularse en el IES Francisco García Pavón de Tomelloso, en 2007 finalizó los estudios de peluquería y después de un tiempo de prácticas decidió alquilar un local y autoemplearse abriendo una peluquería de caballeros, hoy ya tiene local propio.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img