El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado a los graduados del curso académico 2023-2024 del Programa Universitario ‘José Saramago’ 50 plus de la UCLM, que promueve el acceso a los estudios universitarios de las personas mayores de 50 años.
Lla consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado junto al vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez, en el Acto de Graduación de la XVI Promoción y Clausura del Curso Académico 2024-2024 de este programa universitario, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Biblioteca General en Ciudad Real. Un acto en el que han estado acompañados por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández.
En este sentido, García Torijano ha felicitado a “los auténticos protagonistas de este acto que son las 32 personas que hoy se gradúan en Ciudad Real, de las 138 que lo harán en el resto de campus de la UCLM en el curso académico 2023/2024, así como a las 1.127 personas matriculadas en el programa en los cinco campus donde se desarrolla el programa en los distintos cursos que se imparten”.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional ha retomado la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en este curso académico 2023-2024 para favorecer la formación continuada de las personas mayores de 50 años en el ámbito universitario a través del Programa “José Saramago” 50+, dirigido a personas a partir de los 50 años que deseen completar su formación o retomar sus estudios superiores.
«Este programa ofrece a las personas mayores la oportunidad de socializar, de enriquecerse socialmente, y de continuar desarrollándose en el ámbito de la cultura y la educación», ha dicho. Por ello, ha remarcado la titular de Bienestar Social, «como decía Unamuno ‘Sólo la cultura da libertad. Dadme alas’, algo que, desde el Gobierno regional en colaboración con la Universidad, queremos darles esas alas a las personas mayores, y abrirle las puertas a la cultura a la educación».
El programa ha incluido actividades complementarias nuevas y talleres culturales, tanto dentro de las propias sedes como también entre el alumnado de los diferentes campus de la región, conociendo, además, la historia, cultura y patrimonio de los pueblos de la región, con visitas presenciales guiadas.
García Torijano ha destacado que el programa universitario ‘José Saramago’ 50 plus es “un reto no solamente para las personas mayores que deciden matricularse en la universidad, sino también para el profesorado, porque de alguna manera aprendemos unos de otros en esa idea de igualdad que queremos para todos y, en un envejecimiento activo”. Igualmente, ha añadido, desde el ámbito educativo “es una puerta siempre abierta que no tiene edad”.