Chocolatada, juegos infantiles y comida de hermandad para poner punto y final a unos festejos donde, de nuevo, han jugado un papel protagonista
Fieles a su cita las peñas daimieleñas iniciaron la jornada que lleva su nombre en la programación de Feria con el reparto tradicional de chocolate y churros en la Plaza de España. Desde la diez de la mañana y durante una hora decenas de ciudadanos disfrutaron del más tradicional de los desayunos. Desde allí, los integrantes de los Amigos del Arte, encargados un año más de su distribución, se desplazaban hasta el Rincón Infantil para unirse a sus compañeros en los juegos preparados para la ocasión. Fue “el remate final” reconoció Luis Miguel Astilleros, de FEDADA (Federación de Asociaciones Daimieleñas), a “muchas horas de fiesta y momentos en los que nos juntamos para pasarlo bien”.
Dos horas de actividad que hasta las dos del mediodía se compaginaban en el Parque Municipal con los preparativos de la comida de hermandad. Viandas y vino de la tierra que prepararon “cuerpo y alma” para la suelta de vaquillas vespertina. De esta forma las peñas remataban unos festejos patronales donde, una vez más, se han volcado en su gestación, organización y participación.
El presidente de FEDADA, José María Díaz-Salazar, repasó los eventos de los que reseñó el Rincón Infantil, la multitudinaria acogida de la Zona Joven y la participación general en todos los actos, entre otros.
Por otro lado, Astilleros, en su condición de presidente de los Amigos del Arte, asociación reconocida por FEDADA, agradeció el galardón obtenido este año, sobre todo, dijo, “cuando se trata de compañeros que saben de que va esto”. De igual modo desmintió que hubiera alcohol en el desfile inaugural, al tiempo que reprobó que se asocie este momento de fiesta al alcohol, como recriminó el viernes en Radio Daimiel el portavoz de IU, Galo Sánchez-Bermejo. Mientras, Díaz-Salazar consideró que, aunque es respetable su opinión sobre el desfile, no comparte este punto porque se intenta evitar por todos los medios.
Fiesta de la vendimia
FEDADA prepara ya la Fiesta de la Vendimia, a pocos días de que esta comience. En concreto, del 1 al 3 de octubre se concentrarán actos de los que serán especiales protagonistas el ‘mantenedor’ (pregonero), figura que ha recaído en Jesualdo Sánchez-Bustos; los pisadores de honor, ‘Clavileño y Sandevid’, mientras que han sido elegidos como los ‘Vendimiadores de honor 2010’ Concha Nieva y Jesús Martín-de Bernardo. Para la celebración estarán presentes las catas de vino y la concentración de tapas del Parterre Municipal, avanzó Díaz Salazar. Con este evento se pretende contribuir a atraer a los turistas, incentivando un sector económico, “cada vez más en alza”, agregó Astilleros.